Qué dice el DNU 340 que fue derogado por Diputados y que desregulaba la Marina Mercante

La norma creaba un "Régimen de Excepción" que permitía a los buques argentinos cambiar de bandera temporalmente y flexibilizaba la contratación de tripulantes.
La Cámara de Diputados le propinó un duro revés al gobierno de Javier Milei al rechazar el Decreto 340/2025, una norma que buscaba una profunda desregulación del sector de la Marina Mercante Nacional para, según los argumentos del Ejecutivo, mejorar su competitividad y evitar su "inminente desaparición".
Según supo Noticias Argentinas, el decreto, ahora derogado, se enmarcaba en la Ley de Bases y Puntos de Partida y apuntaba a modificar leyes históricas como la Ley de Navegación y el Régimen de Cabotaje Nacional. A continuación, el detalle de los principales cambios que proponía la norma.
Los puntos clave del DNU derogado
- Cese Provisorio de Bandera: Creaba un "Régimen de Excepción" que permitía a los armadores argentinos solicitar un cese provisorio de la bandera nacional por hasta 10 años para inscribir sus buques en registros extranjeros más competitivos, sin perder la matrícula argentina.
- Flexibilización del Cabotaje: Permitía que buques de bandera extranjera pudieran realizar el transporte de cargas entre puertos argentinos (cabotaje) a través de un permiso renovable de 180 días, en caso de no haber embarcaciones nacionales disponibles.
- Libertad de Contratación: Eliminaba la obligación de los armadores de contratar personal exclusivamente de las bolsas de trabajo de los gremios. El empleador podía contratar libremente a cualquier persona habilitada para la tarea.
- Determinación de la Tripulación: Le otorgaba a los armadores (y no a la autoridad estatal o a los gremios) la potestad de determinar el número de tripulantes necesarios para la explotación de un buque, con la Prefectura Naval fijando únicamente la dotación mínima de seguridad.
- Declaración de Servicio Esencial: Declaraba a la navegación y a todos los servicios portuarios como servicio esencial, lo que obligaba a garantizar una cobertura mínima del 75% en caso de huelga.
Los argumentos del Gobierno
En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo justificaba la necesidad y urgencia de estas medidas argumentando que la Marina Mercante Nacional se encuentra en una "evidente tendencia a su disminución y un peligro latente de su total extinción".
- Sostenía que las operaciones de los buques con matrícula argentina tienen un costo hasta cuatro veces mayor que el promedio internacional.
- Afirmaba que en los últimos 34 años, el sector ha sufrido una merma operativa de más del 80% de su pabellón por falta de competitividad.
El rechazo en Diputados
A pesar de los argumentos del oficialismo, la Cámara de Diputados rechazó el DNU 340/25 por 118 votos afirmativos (en contra del decreto), 77 negativos y 8 abstenciones.