Quirno viajó de urgencia a Uruguay para evitar un nuevo caso Botnia

El conflicto estalló porque Uruguay habilitó una mega planta de hidrógeno en Paysandú, frente a la ciudad entrerriana de Colón. Frigerio ya había pedido su relocalización en una reunión con el presidente Orsi.
El canciller Pablo Quirno viajó de urgencia a Montevideo en medio de un escándalo internacional que lo apunta por no haber tomado medidas ante supuestas violaciones del gobierno de Uruguay en la próxima instalación de la planta de combustibles no fósiles de HIF Global en Paysandú.
El canciller voló a Montevideo acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para negociar con las autoridades uruguayas una relocalización de la planta. En Entre Ríos ya habría denuncias en la justicia ante las reiteradas violaciones de Uruguay al Tratado y Estatuto del Río Uruguay, que ya habían generado conflictos con los proyectos de las plantas de celulosa de UPM. Ahora se suma la próxima instalación de la planta de hidrógeno de HIF Global, que no habría completado los permisos ambientales.
Frigerio viene reclamando a Uruguay que cambie la zona prevista para la planta para no afectar el turismo y el desarrollo sostenible de toda la costa del Río Uruguay. A Frigerio lo preocupa en espacial el impacto del proyecto en el desarrollo turístico y productivo de Colón. Por eso viajó dos veces a Montevideo en lo que va del año, para exigir la relocalización del proyecto, que se anunció el año pasado.
El punto es que Uruguay habría violado tres veces los tratados vigentes y el gobierno de Milei no hizo nada para controlar su cumplimiento y dejó vencer los plazos en favor de HIF Global, denuncian en Entre Rios. Por eso, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, exigió explicaciones a Quirno y al secretario de Ambiente Daniel Scioli.

Para evitar que el conflicto escale, Quirno se reunió este miércoles con el canciller uruguayo Mario Lubetkin en Montevideo para hablar sobre el proyecto de la planta de elaboración de hidrógeno verde en la ciudad de Paysandú.
Luego de la reunión, en un comunicado la Cancillería afirmó: "las autoridades uruguayas actualizaron el estado de situación del proyecto e informaron que con el Certificado de Clasificación del Proyecto y la Declaración de Viabilidad Ambiental de Localización se ha dado inicio al procedimiento de evaluación del proyecto, de conformidad a lo previsto por la normativa nacional y a las fases establecidas en el proceso que deberá cumplir el inversor privado para su admisibilidad". Esto implica que mantienen el proyecto.
Por eso, el texto de la Cencillería argentina agrega que el canciller Quirno "transmitió el especial interés argentino de extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas, vinculadas al uso racional del Río Uruguay".
"Las autoridades uruguayas tomaron con atención las consideraciones realizadas por las autoridades argentinas, en especial las relacionadas con la localización y la correspondiente "contaminación visual", las que serán incorporadas en la actual fase de análisis de este emprendimiento en Uruguay", concluyó el comunicado.
LPO publicó en marzo de este año que el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi y su canciller, Mario Lubetkin, recibieron a Frigerio y en ese encuentró se habló sobre el proyecto de la empresa HIF Global que preveía una inversión de 6.000 millones de dólares, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.
Fuente:
https://www.lapoliticaonline.com/politica/quirno-viajo-a-montevideo/
