Revés para el Gobierno, Ziliotto estuvo en la Rosada y rechazó la reforma laboral

04.02.2026

El Gobierno sigue buscando los votos necesarios para aprobar el 11 de febrero la reforma laboral en el Senado. Mientras en el Congreso Bullrich sigue con las promesas a la oposición de cambios en el proyecto, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su objetivo de convencer a los gobernadores. Pero ayer se topó con una mala noticia, estuvo con Sergio Ziliotto, de La Pampa, que dijo que no está de acuerdo con la reforma y le volvió a reclamar las deudas que tiene la Nación con su provincia. Hoy a las 10 de la mañana, la mesa política libertaria se encontrará en la Casa Rosada para analizar los pasos a seguir. Los gobernadores iban a reunirse este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se esperaban definiciones, pero suspendieron la actividad a última hora del martes.

"Habría que ampliar el debate, buscar qué aportes pueden hacer los trabajadores. La CGT lo ha planteado, yo estuve reunido con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también. El sector de las pymes tampoco ha sido consultado", dijo el gobernador de La Pampa al salir del despacho de Santilli, donde también estuvo el Jefe de Gabinete Manuel Adorni.

Pero no se quedó ahí. Si bien reconoció que "hay reformas que son necesarias", Ziliotto advirtió que "la generación de trabajo no pasa por la modificación de una ley, sino por las relaciones laborales, con la economía".

Desde el entorno de Santilli se limitaron a compartir la foto de él con Adorni y Ziliotto y pusieron: "Durante el encuentro, dialogaron sobre el paquete de reformas que tratará el Congreso en sesiones extraordinarias". Sin embargo, fuera de micrófono, cerca de Milei agregaron en diálogo con este diario: "De Ziliotto no esperábamos nada. Ya sabíamos que los suyos votan en contra".

Pero no fue solo ese rechazo, Ziliotto también puso sobre la mesa sus reclamos por la deuda que contrajo la Nación con la provincia, que sostuvo que es de 400 mil millones de pesos correspondientes al déficit previsional.

Desde el círculo íntimo del Presidente, más allá de las promesas de cambios que hizo Patricia Bullrich ayer en el Senado a los legisladores aliados, dicen que no habrá modificaciones sustanciales al texto que fue presentado y confían que la ley, de todos modos, será aprobada.

Lo cierto es que este miércoles estaba planificada una reunión en el CFI, de la que participarían los mandatarios provinciales. Habían reservado una sala en la sede ubicada en la calle Azopardo, en el centro porteño, pero a última hora del martes se confirmó la suspensión de la reunión.

Además de Ziliotto y los gobernadores de la oposición como Axel Kicillof, de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa y Gustavo Mellella, de Tierra del Fuego, tanto el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, como el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostraron en desacuerdo con algunos puntos de la ley. Sobre todo con aquellos que afectan la recaudación de fondos coparticipables, como la reducción del impuesto a las ganancias.

Durante las últimas horas se especuló, incluso, con que Llaryora recibiría en Córdoba a representantes de la CGT para conversar sobre el tema, pero por ahora ese encuentro fue suspendido (ver aparte). Las negociaciones siguen abiertas en todos los frentes y aún no hay definiciones tomadas.

La agenda paralela de Milei

Milei, mientras todo su entorno negocia para que sean aprobadas las reformas que él denomina de "segunda generación", estuvo el martes en su despacho de Balcarce 50. Después del mediodía, el Presidente salió al Patio de las Palmeras para escuchar a la Fanfarria "Alto Perú", la banda militar del Regimiento de Granaderos a Caballo, que ofreció para él un concierto por los 213 años del Combate de San Lorenzo.

El próximo sábado, en tanto, el mandatario viajará a la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, donde, después de la polémica que desató el anuncio, encabezará la ceremonia de entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.

En esa ciudad se realizará cerca de las siete de la tarde un acto en el que Milei será el único orador. Luego, el lunes nueve de febrero, el Presidente volará con su hermana y el resto de su comitiva a Estados Unidos.

Allí fue invitado a la Gala Prosperidad Hispana, que se realizará el 10 de febrero en Mar-A-Lago y donde daría un discurso ante la presencia de Donald Trump. El próximo viaje a ese país que tiene en su agenda es en marzo, cuando se trasladará para participar de una feria denominada "Argentina Week", que se realizará en la ciudad de Nueva York.

Al regreso, según aseguraron a este diario en Casa Rosada, es posible que el mandatario continúe con su gira por las provincias en el marco de su "Tour de la gratitud", que ya lo llevó a subirse al escenario del festival Jesús María en Córdoba y a cantar junto a su expareja Fátima Flórez en Mar del Plata. Una de las posibilidades es que asista a la fiesta provincial de La Chaya, en La Rioja, junto a los primos Martín y Lule Menem, y también que recorra la provincia de Mendoza con Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores aliados de la Casa Rosada.

Villaverde en Casa Rosada

Este martes, mientras Milei escuchaba a los granaderos tocar la marcha de San Lorenzo en el Patio de las Palmeras, por el primer piso de la Casa de Gobierno deambulaba la diputada nacional acusada de tener vínculos con el narcotráfico, Lorena Villaverde.

Ella entró al despacho del asesor de Karina Milei, Eduardo Lule Menem, en tres ocasiones distintas. Sucede que en su provincia, Río Negro, explotó la interna y quieren desplazarla de la presidencia del partido violeta local. Si bien ella sigue siendo en los papeles la titular del partido, cada vez está más aislada aunque en la Casa Rosada digan que no le quieren soltar la mano.

Sin hacer declaraciones a la prensa, desde el entorno de la diputada pusieron excusas para no hablar del verdadero motivo de la visita: "Es su agenda institucional. Fue tres veces en el día a la Casa Rosada por distintas reuniones. Lorena trabaja mucho siempre y luego del receso aprovechó para retomar agenda", intentaron disimular.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/04/reves-para-el-gobierno-ziliotto-estuvo-en-la-rosada-y-rechazo-la-reforma-laboral/