Tras reunirse con Trump, el principal diario financiero de EE. UU. defenestró a Milei

24.09.2025

Bajo el título "Argentina está perdiendo la fe en la revolución de libre mercado de Milei", el periodista del Wall Strreet Journal Ryan Dubé publicó este martes, tras la reunión entre Trump y Milei, un artículo que cuenta del desatre del experimento libertario, la crisis de las últimas semanas y el derrumbe político del Gobierno. 

Publicamos a continuación para el interés de nuestras lectoras y lectores el artículo completo del Wall Street Journal, donde el periodista Ryan Dubé señala "El líder argentino enfrenta una disminución del apoyo público a medida que las fábricas cierran y la economía se tambalea antes de una crucial elección de mitad de período".


El presidente Javier Milei recibió elogios de Wall Street y de la Casa Blanca por una reforma de libre mercado de la debilitada economía argentina. Casi dos años después, la prometida recuperación de su autodenominada terapia de choque económico no se vislumbra.

La economía se está contrayendo. Decenas de miles de empleos perdidos durante las duras medidas de austeridad de Milei aún no se han recuperado. Las tiendas de ropa han cerrado. Jubilados y profesores dicen que no llegan a fin de mes. Los mercados financieros se ven azotados por una creciente turbulencia.

Marco Meloni dice que su pequeña fábrica textil en Quilmes, a las afueras de Buenos Aires, está funcionando a la mitad de su capacidad, lo que le ha obligado a despedir a un tercio de sus trabajadores. El precio de la electricidad ha subido rápidamente. Con las ventas en caída libre, su almacén está casi a rebosar de rollos de tela.

"No vendemos nada", dijo Meloni. "Estamos en una situación muy vulnerable".

Milei había pronosticado una recuperación en forma de V con la creación de nuevos empleos en una economía más próspera y estable.

En cambio, la economía se estancó, decayendo en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores. El desempleo se sitúa en el 7,6%, frente al 5,7% cuando Milei asumió el cargo. Y Argentina tiene unos 200.000 empleos menos desde que asumió el cargo, según datos gubernamentales.

Un posible salvavidas surgió el lunes, cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que la administración Trump está buscando opciones para brindarle a Argentina un respaldo financiero mientras Milei lucha por completar su reforma económica.

Los inversores celebraron la noticia, impulsando las acciones del país y haciendo subir el peso un 2%. El martes, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei se reunió con el presidente Trump , quien ha elogiado al líder argentino.

"Ha hecho un trabajo fantástico", dijo Trump sentado junto a Milei. "Lo apoyamos al 100%".

A Milei se le atribuye haber controlado la inflación de tres dígitos tras recortar drásticamente el gasto público descontrolado que heredó de su predecesor izquierdista. Pero sus políticas también han sido dolorosas y se están volviendo cada vez más impopulares tras 22 meses en el cargo.

Ahora, Milei se enfrenta a una crisis justo antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato del próximo mes, que servirán como referéndum sobre sus políticas económicas. Un mal resultado podría arruinar su experimento de libre mercado en un país agobiado por décadas de mala gestión económica.

Los inversores, antes optimistas con respecto a Milei, están preocupados. Antes de la noticia de la ayuda financiera estadounidense, las acciones y los bonos argentinos se habían desplomado en las últimas semanas. El banco central gastó más de mil millones de dólares la semana pasada para apoyar al peso.

Todo esto equivale a un rápido cambio de rumbo para Milei, un economista libertario que pasó de ser tratado como una estrella de rock en galas conservadoras en Estados Unidos y Europa a lidiar con inversores preocupados y una creciente ira pública.

Afirma que el tumulto se ve alimentado por el "pánico político" que comenzó tras las elecciones de principios de mes en la provincia de Buenos Aires, con una gran afluencia de votantes, consideradas un indicador de las elecciones de octubre. Milei había pronosticado una victoria contundente, el último clavo en el ataúd del peronismo, un movimiento político que lleva el nombre del ex dictador del país, Juan Perón, y su estilo de economía populista de control estatal.

En cambio, su partido, Freedom Advances, perdió por mucho , lo que generó preocupación entre los inversores sobre el futuro de su reforma de libre mercado en medio de una oposición envalentonada.

"El pueblo se ha levantado", dijo Axel Kicillof , el gobernador de ultraizquierda de Buenos Aires, quien se ha convertido en el principal rival de Milei. "Millones de bonaerenses dijeron no a la austeridad y la crueldad".

La derrota electoral reflejó la creciente desaprobación de Milei en los barrios más pobres, donde quienes una vez apoyaron sus planes de llevar una motosierra al estado están perdiendo la paciencia. Han visto desaparecer empleos, subir los costos del transporte y disminuir las pensiones.

"El encanto se ha agotado", dijo el reverendo Rodrigo Zarazaga, quien trabaja en barrios pobres de Buenos Aires y dirige el grupo de políticas del Centro de Investigación y Acción Social. "La gente de bajos ingresos y de clase media baja ya no lo tolera".

El apoyo a Milei ha caído a cerca del 40% desde alrededor del 50% del año pasado, según las encuestas. Casi el 60% de los argentinos cree que la economía está peor ahora que el año pasado, según una encuesta de D'Alessio IROL de este mes.

Carlos Vergara tiene pocas esperanzas de que la situación mejore pronto. Vergara, de 52 años, perdió su trabajo hace tres meses en una fábrica metalúrgica de La Matanza, una ciudad industrial a las afueras de Buenos Aires. Ahora lucha por mantener a su familia.

"No puedo apoyarlos", dijo Vergara. "No tengo dinero".

En una panadería cercana de La Matanza, unas 300 personas hacen fila todos los días para comprar pan. Celia Cisneros, la panadera, comentó que muchas familias no tienen los 75 centavos para una bolsa de pan que ya está subsidiada por una organización local sin fines de lucro. Otros le dicen que probablemente el pan sea lo único que coman ese día.

"Es triste", dijo. "La gente está muy preocupada por lo que está pasando".

Milei afirma que su gestión económica salvó a Argentina del borde de la hiperinflación y redujo la pobreza de millones de personas. Destaca un auge de las inversiones en sectores como la minería, el petróleo y el gas.

Dice que lo peor ya pasó, pero reconoce que muchos argentinos aún no han sentido los beneficios económicos.

"No nos rindamos, sigamos adelante", dijo Milei en un discurso reciente. "¿Queda mucho camino por recorrer? Sí, pero hemos logrado mucho".

Algunos economistas dicen que Milei se equivocó al implementar políticas que crearon un peso excesivamente fuerte frente al dólar.

Después de devaluar inicialmente la moneda local, el peso se fortaleció rápidamente nuevamente en términos reales después de que el banco central le permitió depreciarse frente al dólar a una tasa inferior a la inflación en lugar de permitirle flotar.

La fortaleza del peso ayudó a reducir la inflación, que alcanzó el 1,9% en agosto después de alcanzar casi el 26% en diciembre de 2023.

Pero la política tuvo costos, según los economistas. La fortaleza del peso perjudicó los esfuerzos por aumentar las reservas argentinas, necesarias para saldar su cuantiosa deuda internacional, incluyendo 4.500 millones de dólares en bonos denominados en dólares que vencen en enero. También reduce la competitividad de las exportaciones.

"En efecto, Argentina se está poniendo en desventaja a sí misma", dice el economista Robin Brooks del Brookings Institution .

La fortaleza del peso hizo que fuera más barato para los argentinos viajar al exterior, pero perjudicó a la industria turística local.

Vivian Villegas cerró recientemente su salón de belleza en Buenos Aires, que atendía a turistas. También despidió a sus empleados en una pequeña tienda de chaquetas de cuero.

"Milei era un desconocido y todos apostábamos por él para marcar la diferencia", dijo Villegas. "Pero aún no notamos el cambio. No sabemos qué hacer".

La eliminación de las barreras comerciales por parte de Milei, junto con un peso más fuerte, impulsó un auge en las importaciones, desde neumáticos y autos nuevos hasta zapatos y camisetas. Muchos argentinos compran productos importados más baratos en Temu y Shein, las populares aplicaciones chinas de comercio electrónico.

Pero las industrias que requieren mucha mano de obra y que los políticos codician aquí, como la construcción y la manufactura, no se han recuperado. Gustavo Murgia no ha encontrado trabajo desde que lo despidieron en la fábrica el año pasado.

«Debería estar trabajando, pero ¿qué puedo hacer?», dijo. «El país está retrocediendo».

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/Tras-reunirse-con-Trump-el-principal-diario-financiero-de-EE-UU-defenestro-a-Milei