Una llamada que no se hizo esperar

Macri y Milei retomaron el diálogo luego de la elección
"Milei tiene mi número, si necesita algo me va a llamar", había dejado caer, como quien no quiere la cosa, Mauricio Macri el día de la elección. Con un Congreso en el que La Libertad Avanza necesitará de los bloques del PRO en Diputados y en el Senado para construir el famoso tercio de hierro, esa llamada no se hizo esperar. Fue una conversación telefónica de unos diez minutos que augura nuevos encuentros entre el cantautor del Movistar Arena y el Calabrés.
Ya había habido un primer intercambio en público, a través de los tuits que sacaron cada uno el mismo domingo. Leyendo el resultado (y como perdió poder de negociación con un Milei empoderado), Macri escribió: "Mis felicitaciones a LLA, al Presidente Milei y, especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio. Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad única para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado para siempre". "Muchas gracias, presi", replicó Milei.
Pero el presidente ya le había dedicado un pasaje en su discurso de la victoria en el Hotel Libertador: "Estamos a poquito más de dos años de aquella reunión en Acassuso, convocada por el presidente Macri, donde decidimos aunar fuerzas para derrotar al populismo". No fue casual: lo siguió diciendo en otras entrevistas televisivas. La idea es colocar a Macri como un aliado valorado (aunque dándole lo menos posible).
Macri, por su parte, no hizo más que ratificar la línea que le había planteado, también en público, al Gobierno: le pidió a Milei que después de las elecciones "convoque al diálogo, con humildad y honestidad". "Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar", señaló el exmandatario. Milei tomó estas ideas en su discurso del domingo. Se entiende: es lo que le piden desde Estados Unidos.
Macri habló el domingo frente a las cámaras que lo esperaron en el colegio de Palermo donde le tocó sufragar. Allí hizo equilibrio entre la crítica a la gestión libertaria y nuevas declaraciones de su voluntad de "ayudar". "Lo importante es tratar de poner sentido común a lo que está pasando, aportar algo. Espero que el gobierno emprenda la agenda de cambio que todo el mundo espera y que refuerce su equipo", planteó.
Tras ponerse a disposición, el ex presidente habló como quien se siente un aliado a largo plazo de La Libertad Avanza: "Espero que esta sea una elección pareja", dijo, "que el mercado se calme y nos dé una oportunidad de que el gobierno plantee cambios en serio, en la dirección de una mayor gobernabilidad, mayor capacidad de gestión, que reforzaría los esfuerzos enormes que hizo para sacar a la Argentina de la crisis que había dejado el populismo irresponsable".
Macri quería ubicar a Federico Pinedo como nuevo Canciller, pero Milei designó a Pablo Quirno, un economista sin experiencia en la diplomacia y relacionado estrechamente con el fondo de inversiones JP Morgan. Los otros candidatos de Macri para el gabinete son Jorge Triaca (en Trabajo) Guillermo Dietrich (en Transporte) y Luis Miguel Etchevehere (en Agricultura). Sin embargo, el dirigente del PRO aseguró que con Milei "no están hablando de ministros".
"Yo estoy a disposición para hablar estructuralmente de cómo se puede ayudar a generar gobernabilidad y aportar al cambio, pero no hemos hablado de ministros". Por otra parte, consultado sobre cómo cree que van a reaccionar los mercados frente al resultado de la elección, sostuvo que espera "un lunes tranquilo".
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/869717-una-llamada-que-no-se-hizo-esperar
