Unión por la Patria ofreció su versión de la reforma laboral: jornadas más cortas, aguinaldo para monotributistas y salario social complementario

19.02.2026

En el debate por comisión, aunque La Libertad Avanza y sus aliados lograron obtener el despacho de mayoría sobre la reforma laboral, Unión por la Patria presentó su propio dictamen con una propuesta de "contrarreforma" que se opone a todo lo que quiere el oficialismo, buscando "revertir desregulaciones recientes y ampliar derechos laborales, adaptándolos a nuevas tecnologías" y ofreciendo, por ejemplo, jornadas más cortas, aguinaldo para monotributistas y salario social complementario.

Jornada laboral- Bajará a 7 horas diarias (o 42 semanales). La jornada nocturna no deberá superar las 6 horas. En la actualidad, se permiten 8 horas diarias y hasta 48 horas semanales. Esta reducción debería entrar en vigencia de manera progresiva (25% cada año, a lo largo de 4 años) sin reducción salarial.

Participación de los trabajadores en las ganancias obtenidas por las compañías: debería distribuirse entre el personal el 10% de las ganancias netas anuales. La fórmula que se aplicaría será la siguiente: 50% por días trabajados, 30% proporcional al sueldo y 20% por antigüedad. Quedarán exceptuadas compañías nuevas (durante sus primeros 2 años de actividad) ycooperativas.

Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Licencias parentales y de cuidado-Por nacimiento: se prohibirá que se haga trabajar a personas gestantes por 126 días (45 anteriores y 81 posteriores); y a personas no gestantes por 45 días corridos posteriores al nacimiento. En la actualidad, se dan 90 días a gestantes y 2 días a no gestantes.

Fuente:

https://recursoshumanostdf.ar/