Viento de cola político para recortar derechos

El Gobierno anunció que enviará la reforma laboral al nuevo Congreso
Milei adelantó que enviará el proyecto en diciembre, con el recambio legislativo. También habrá una reforma impositiva, con apoyo del PRO. Los gobernadores, la clave.
El Gobierno se prepara finalmente para enviar al Congreso luego del recambio legislativo su paquete de reformas regresivas en términos impositivos y laborales. Para eso esperará a la nueva conformación en ambas cámaras tras el triunfo del domingo, que le consolidó un tercio duro pero además sirvió para acercar posiciones con el bloque de gobernadores "del medio" que salieron derrotados y a los que llamó al diálogo.
"Lo primero que yo busqué en el mensaje, de ayer, es decir: bueno, tenemos matices, pero queremos el mismo norte. Estamos de acuerdo con las mismas reformas, las hemos firmado, en El Pacto de Mayo. Vayamos y trabajemos por eso. Esas son las reformas. Después, seguramente en el debate va a haber matices", confirmó sus intenciones Javier Milei este lunes.
"Debemos modificar la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes tributarias y en eso está trabajando el Consejo de Mayo, con el que ya hemos tenido muchas reuniones, y vamos a presentar propuestas en diciembre, para que sean tratadas en un Congreso con una composición diferente", adelantó por su parte este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
También el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que irá por la reforma tributaria. Destacó que van a avanzar con los "cambios de segunda generación" de los que habla Milei. "Que los argentinos paguen menos impuestos pero sean más los que paguen", aseguró, y confirmó que el partido amarillo funcionará como "garante del cambio" hasta el fin del mandato del libertario.
En ese marco, Francos se envalentonó con el triunfo y la nueva composición de fuerzas en el Congreso. "Estamos en condiciones de hablar en otra posición de fuerza, no es lo mismo tener 35 diputados que 90 y pico. Ahora nos convertimos en el bloque más importante de la Cámara, es otra cosa. Pero siempre con posición de búsqueda de acuerdos y consenso para avanzar en lo que el país necesita", sostuvo.
A pesar de las lecturas apresuradas, Milei no contará con quórum propio en ninguna de las dos cámaras, ni con un "tercio de hierro" que le permita blindar vetos y resistir la agenda opositora. En Diputados, La Libertad Avanza tendrá desde diciembre 82 bancas. En el Senado sumó 13 escaños tras imponerse en seis de las ocho provincias que eligieron representantes para la Cámara Alta. Aun con estos resultados, los libertarios necesitarán aliados para impulsar las reformas transformadoras que exige la Casa Blanca.
Una reforma regresiva
La reforma laboral, según adelantaron Adorni y Caputo en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata en la previa de la elección, se basa en las viejas ideas de la derecha tradicional argentina de desregular el mercado laboral, lo que abriría una supuesta etapa de beneficios para todos. Adorni hasta prometió "una revolución productiva" parafraseando el slogan de campaña de Carlos Menem.
"Necesitamos que las empresas quieran y puedan contratar", fue el mensaje de Milei a través de Adorni. Para ello, dijo, se necesita "dar la batalla contra la judicialización del conflicto laboral" y "eliminar trabas a aquellos que quieran emprender". Adorni incluso fue mas allá y se permitió una disgresión propia: "contratar a un trabajador no puede ser lo mismo que adoptarlo".
En concreto, de lo que dijeron hasta ahora Caputo, Milei y Adorni se desprende que la reforma incluiría:
*La eliminación de las paritarias y su reemplazo por "negociaciones libres"
*El fin de la indemnización por despidos o su reemplazo por un "fondo de cese" financiado en cuotas por los propios trabajadores. Un antecedente en ese sentido fue introducido en la Resolución General 1071/2025 de la Comisión Nacional de Valores.
*La imposibilidad por ley de realizar juicios laborales ya sea por despidos injustificados u otros motivos de abuso patronal.
*La eliminación de los convenios colectivos de trabajo que regulan las distintas actividades.
*La posibilidad (más bien un acto de publicidad libertaria) de elegir la moneda en la que cobrar los sueldos, osea, que pueda ser en dólares.
Por supuesto que todos esos puntos son, al menos por ahora, propuestas unilaterales del Ejecutivo: no hubo rondas ni negociaciones abiertas entre los distintos sectores --desde la UIA a la CGT o las asocaciones de Pymes-- para debatir o consensuar un texto.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/869406-viento-de-cola-politico-para-recortar-derechos
