Caso Arcoíris: la Justicia de La Rioja separó a la niña de su mamá

A pesar de la decisión de la Corte de Suprema, una patrulla policial se llevó a la niña de nueve años para forzarla a revincularse con su padre y su abuelo, acusados de haber abusado de ella.
El colectivo Justicia Por Arcoíris movilizóeste miércoles desde las 14 frente a la Casa de La Rioja, en Callao 745, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras denunciar que la Justicia de esa provincia separó a la niña nuevamente de su madre y se la entregó a su padre y abuelo, denunciados por abusar de la pequeña.
"Alerta máxima por Arcoíris. Se la llevaron contra su voluntad por orden de una jueza de La Rioja", denunció el colectivo en sus redes sociales, donde convocó a la ciudadanía a movilizar para revertir la situación.
"Están avasallando los derechos de la niña nuevamente. ¡No la dejan vivir en paz! Exigimos que la devuelvan con su mamá. ¡Arcoíris nos necesita!", agregaron quienes desde hace años piden justicia por la pequeña y su madre.
Arcoíris -como se la conoce para preservar su identidad- es una niña de nueve años que desde que tenía dos años manifestó sufrir abusos de su abuelo paterno, José "Kuki" Vergara -entonces Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja- y más tarde, de su padre, abusos que su madre denunció ante la Justicia.
Desde entonces, las distintas instancias de la Justicia de La Rioja solo han revictimizado a la niña: persiguieron a la madre que hizo la denuncia, la privaron de su responsabilidad parental sin límites temporales claros, quisieron que quede detenida, la allanaron múltiples veces, e intentaron que la custodia de la niña quede a cargo de los abusadores.
Recién en marzo de 2025, tras largos años de lucha, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que la Justicia de La Rioja actuó con "rigor formal excesivo" en el Caso Arcoíris. En ese sentido, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz revocaron el fallo que obligaba a Arcoíris a vincularse forzosamente con sus abusadores y decidieron que todas las actuaciones anteriores sean revisadas por el tribunal de origen.
Este miércoles, finalmente, la niña y su madre volvieron a ser revictimizadas, ya que a las 7 de la mañana una patrulla policial se llevó a Arcoíris para entregarla a su familia paterna, por orden de la jueza Ana Carla Menem, de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, secretaria "A" de la Primera Circunscripción Judicial de La Provincia de La Rioja.
Fuente:
