Chubut sigue en llamas

29.01.2026

Por Juan Funes   

Las lluvias dieron un respiro en la zona del Parque Nacional Los Alerces, Chubut, pero los focos siguen activos. Los brigadistas se mantienen firmes: la mayoría trabajaba este miércoles dentro del Parque Nacional, mientras en Cholila las cuadrillas de vecinos autoconvocados redoblaba esfuerzos para enfriar la tierra. En Esquel continúan las tareas preventivas para evitar que el fuego llegue hasta la ciudad. Mediante un comunicado, la Red de Brigadas Autoconvocadas de la Comarca Andina y Organizaciones Autónomas advirtieron que "el fuego sigue activo", y denunciaron el maltrato y precarización de los trabajadores del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y de Bomberos. "Hemos sido testigxs de cómo maltratan al personal de estas instituciones, con recortes y ajustes de presupuestos, viandas miserables, equipo deficiente, alojándolos en lugares indignos y podríamos seguir", dice el comunicado.

"Llovió, pero la situación no ha cambiado mucho", precisó en diálogo con Página/12 la coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes. " Los focos siguen activos y el fuego continúa con el avance en los dos extremos: por un lado desde Los Alerces y por otro hacia Villa El Blanco", detalló. Si bien el estado del tiempo se presentó más favorable durante el miércoles, el escenario puede cambiar minuto a minuto: "todo depende de la rotación del viento y de las inclemencias de la naturaleza. Para esta madrugada se esperan precipitaciones mínimas, pero se espera que vengan acompañadas por rayos, lo cual puede ser muy peligroso", explicó Mirantes, que recordó que el inicio del incendio del Parque se dio justamente por la caída de un rayo.

En los alrededores de Esquel continúa el trabajo preventivo. Los focos activos están a unos 23 kilómetros de la ciudad, de modo que siguen en estado de alerta. Este miércoles se sumaron a estas labores brigadistas de Trevelin: son en total 34 brigadistas y hay dos topadoras activas. El mayor despliegue se concentró en Los Alerces, con cincuenta brigadistas estatales y cinco aviones activos, según indicó Mirantes.

Las cuadrillas que se mantuvieron activas en Cholila fueron las conformadas por vecinos autoconvocados. "Llovió un poco, pero la tierra sigue caliente", contaron a este diario vecinos de esa localidad. Los esfuerzos de los brigadistas estuvieron abocados al enfriamiento en la zona de la Ecoaldea y de Villa El Blanco, por donde se acerca el fuego. Desde el gobierno provincial consideran que "no hay riesgos de evacuación y de que el incendio se abalance sobre las viviendas en el pueblo de Cholila", dado que "el fuego avanza por las laderas superiores", dijo Mirantes, y aclaró que "usar la palabra 'controlado' para referirse a cómo están los incendios es demasiado".

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos, Rubén Oliva, también dio precisiones sobre las lluvias. Sostuvo que las precipitaciones no son suficientes para apagar un incendio de esta magnitud, pero que colabora para frenar el avance del fuego. "Todo sirve para empezar a controlar el incendio: cortar el avance, trabajar sobre los puntos calientes y evitar que se propague, incluso en la cola del incendio", afirmó. También remarcó el desgaste que ha sufrido el cuerpo: "llos bomberos están cansados. Son alrededor de 20 días de trabajo con guardias permanentes y rotaciones constantes. Hubo un agotamiento físico y también moral, porque muchas veces el trabajo realizado se veía anulado rápidamente por el viento".

Mientras se redobla la lucha contra el fuego, aparece cada vez más nítida la crisis de los pobladores rurales. Muchos perdieron sus casas, pertenencias y también animales. Este miércoles la pequeña ventana de lluvia permitió que bajaran de las zonas elevadas al ganado que se salvó de las llamas, aunque la pérdida de pastura y monte hace que sea casi imposible alimentarlos. "Se desconoce cuál es la magnitud de las pérdidas", señaló Mirantes. Este jueves a las 10 habrá una conferencia de prensa de Parques Nacionales para dar detalles sobre el estado de situación.

La red de vecinos de la zona se encuentra activa no solo para intentar apagar los incendios, sino también para pedir donaciones para los damnificados. El CIC --Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera (@cicprimavera en redes sociales)-- abrió distintas colectas: piden elementos para combatir los incendios --cascos, gafas, linternas, nafta, elementos de higiene personal--; alimentos no perecederos y alimento balanceado para animales, forraje, maíz partido, entre otras cosas.

En el comunicado, los Brigadistas Autoconvocados de la Comarca Andina hicieron hincapié en que los "vecinos y vecinas empezamos a prepararnos desde antes del invierno para afrontar los incendios", lo cual incluyó tareas como "llevar agua a los barrios, construir reservorios, equiparnos, capacitarnos, armar redes de comunicación a prueba de cortes eléctricos", entre otros aspectos. Funciones, destacaron, que el Estado ha incumplido y desfinanciado sistemáticamente.

También evaluaron cómo siguen los incendios y comunicaron que el fuego todavía avanza hacia Cholila. "Donde ya no hay focos debemos garantizar que no se encienda de nuevo, haciendo guardias de cenizas, un trabajo duro pero esencial que va a llevar muchas semanas", explicaron.

Fuente:

Pagina 12