El 2024 y 2025, los peores años para la obra pública en Salta

09.12.2025

Un nuevo informe de la agencia Ciudadana Comunicación da cuenta de que 2024 y 2025 marcaron el piso histórico de inversión en infraestructura. Nación recortó más del 80% en términos reales, la provincia no logró compensar la caída y el empleo en la construcción se desplomó. El gobierno de Salta exhibe 2.560 obras.

La suspensión de la obra del puente sobre el río Vaqueros volvió a colocar en el centro de la escena un problema que ya se volvió estructural: la parálisis de la obra pública en Salta. El dato no surge solo de la coyuntura, sino de un trabajo sistemático. El nuevo informe de la agencia Ciudadana Comunicación concluyó que 2024 y 2025 fueron los peores años en inversión en infraestructura de las últimas décadas para la provincia.

El disparador fue la paralización del puente de Vaqueros por la falta de pagos de la Dirección Nacional de Vialidad. Una consecuencia más la caída de la Inversión Real Directa (IRD) del Gobierno nacional en Salta, que se desplomó, con la excepción de un comportamiento "anómalo" en los meses previos a las elecciones legislativas nacionales.

En números, de acuerdo con estimaciones de la consultora Politikon Chaco, la inversión en obra pública del Gobierno nacional cayó un 73,4% en términos reales entre 2023 y 2024 en las 24 jurisdicciones. En Salta el recorte fue todavía más profundo, del 80,6% a precios constantes.

El informe además recuperó un antecedente de junio de 2024, cuando el gobernador Gustavo Sáenz firmó un acuerdo con el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el cual la provincia asumía la ejecución de algunas obras, y la Nación se comprometía a sostener otras. El llamado Pacto de Güemes. Más de un año después, el balance es negativo porque ni la Nación cumplió el ritmo histórico de inversión, ni la provincia logró reemplazar esos fondos.

Los datos oficiales de presupuesto abierto evidencian que entre enero y noviembre de 2025 la Nación invirtió en Salta 13.099 millones de pesos en obra pública. Es un salto respecto de los 2.763 millones del mismo período de 2024, pero la comparación se hace contra un año que fue en los hechos de parálisis total.

Aun con ese repunte, el gasto en "Construcciones" en 2025 representa poco más de un tercio de lo invertido en 2023 y menos de una cuarta parte de lo ejecutado en 2020, un año atravesado por la pandemia. Si se lo compara con 2019, 2021 o 2022, el actual monto equivale apenas a una décima parte.

La clave electoral

Ciudadana Comunicación también analizó el comportamiento de la inversión en clave electoral. Entre enero y agosto de 2025, la Nación promedió 810 millones de pesos mensuales. En septiembre ese número saltó a 2.527 millones y en octubre, mes de las elecciones, llegó a 4.098 millones. En noviembre, ya sin urnas de por medio, cayó abruptamente a 448 millones. Un pico similar se había observado en mayo, cuando coincidieron las elecciones legislativas provinciales.

La situación de la obra pública provincial tampoco muestra un panorama alentador. Con datos de la Oficina Provincial de Presupuesto, el informe de la agencia señaló que 2024 y 2025 registraron los niveles más bajos de inversión real en "Construcciones" de los últimos ocho años, si se toman los primeros ocho meses de cada ejercicio.

El peso de la obra pública dentro del gasto total provincial es otro indicador de ese retroceso. Mientras en 2022 y 2023 representaba más del 7% del gasto, en 2024 cayó al 3,6% y en 2025 apenas alcanza el 4,1%.

A eso se suma un problema crónico: la subejecución. Hasta agosto de 2025, se habían ejecutado 84.769 millones de pesos de los 272.954 millones presupuestados, es decir, solo el 31,1%. Una práctica que se repite ejercicio tras ejercicio, ya que se anuncian montos ambiciosos, pero la ejecución real queda muy por debajo.

La provincia no logró compensar con fondos propios el desplome de la inversión nacional. Por el contrario, también redujo su propio gasto en infraestructura.

El impacto social es directo. Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 en Salta se perdieron 4.467 puestos de trabajo registrados en la construcción, uno de los sectores más intensivos en generación de empleo.

La obra pública: eje fundamental

El gobierno de Salta tiene otra lectura. Viene destacando que la obra pública sigue siendo "un eje fundamental" del presupuesto provincial. Además, aseguró que en todo el territorio hay más de 2.560 obras realizadas o en ejecución, que incluyen la ampliación del Hospital San Bernardo, el Corredor Bioceánico, la autopista de circunvalación Noroeste, infraestructura turística como el Centro de Convenciones de Cafayate y más de 2.000 viviendas.

De esta manera, la gestión provincial sostiene que estas obras no solo mejoran la calidad de vida, sino que apuntalan el crecimiento económico y la integración territorial de Salta.

Sin embargo, la discusión excede la disputa de discursos. Lo que plantea el informe de Ciudadana Comunicación es una tendencia estructural: sin una política sostenida de inversión en infraestructura, la provincia enfrenta un escenario de estancamiento, deterioro de servicios básicos y pérdida de empleo.

El puente de Vaqueros, detenido por falta de pagos, funciona hoy como una postal de época, donde una estructura a medio hacer resume la tensión entre promesas, recortes y una obra pública que pasó de ser motor de desarrollo a símbolo del ajuste.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/09/el-2024-y-2025-los-peores-anos-para-la-obra-publica-en-salta/