Joe Lewis construye un búnker militar de 4.000 m² sin autorización en plena Patagonia

16.02.2026

El magnate Joe Lewis indultado por Trump volvió a la Argentina para supervisar una fortificación subterránea con características de refugio antiaéreo. 

POR MATÍAS OJEDA

En plena provincia de Río Negro, a metros de la costa de Lago Escondido, Joe Lewis está construyendo una estructura que parece salida de una película de espías: un búnker de tres subsuelos y dos plantas, con 4.000 metros cuadrados de hormigón y acero enterrados en las morenas glaciarias.

Quizás te interese leer: Quién es el magnate qatarí que compró 10.000 hectáreas en Río Negro y quiere construir represas privadas

El búnker cuenta con spa, peluquería y salas de comunicaciones

La legisladora Magdalena Odarda lleva siete años pidiendo explicaciones sin respuestas. Ahora exige saber si esa fortificación es un refugio antiaéreo de uso militar o simplemente el capricho de un millonario que demostró que en la Patagonia argentina las leyes se negocian en privado.

La estructura incluye instalaciones de alta tecnología: salas de comunicaciones, spa fortificado, peluquería y un piso entero exclusivo para Lewis. Además, se abrió un camino de 8 kilómetros junto a la costa que no respetaría la línea de sirga establecida por ley. Las imágenes satelitales apenas insinúan la magnitud de la excavación, pero lo que se ve alcanza para alucinar.

El financista británico regresó a su estancia patagónica en enero de 2026, justo después de recibir el indulto de Donald Trump por su condena por fraude en Estados Unidos. La coincidencia no pasó desapercibida.

Una Patagonia sin control estatal

Lewis no está solo. El Emir de Qatar tiene su residencia excavada en roca a 1.700 metros de altura en Cerro Baguales. El fideicomiso Amaike, de la familia real de Abu Dhabi, compró el aeropuerto privado de Sierra Grande —antes del holding Tavistock de Lewis— donde Gendarmería y Prefectura no ingresan.

Para completar el cuadro, siete congresistas estadounidenses recorrieron Tierra del Fuego y Neuquén en un avión de la Fuerza Aérea sin avisar a los gobernadores. Dos días después, el embajador Jamieson Greer firmó un acuerdo comercial con Pablo Quirno. Casualidades que no sorprenden a nadie. 

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa mantiene desactivado el visor online del Instituto Geográfico Nacional que permitiría monitorear estas zonas de frontera.

Construcción del magnate Joe Lewis reactualiza propuesta anti nuclear de Martín Varsavsky

¿Qué tiene en común Joe Lewis, dueño de la mejor mansión de la Patagonia, ubicada frente a Lago Escondido, Río Negro, con Martín Varsavsky y su refugio nuclear? 

Según informó Urgente24, la construcción de Joe Lewis tendrá una fortificación con refugio anti aéreo incluido; por su parte, el magnate argentino Varsavsky proyecta crear un bunker para millonarios en Cuyo ante la posibilidad de una guerra nuclear.

Varsavsky se lo propuso de manera concreta al presidente Javier Milei y al ministro de Hacienda Luis Caputo: consiste en un plan para atraer millonarios extranjeros ante una eventual III Guerra Mundial.

El proyecto se denomina "Visa de la tranquilidad" y estaría radicado en Mendoza.

Las similitudes entre ambas iniciativas "inmobiliarias" son importantes.

En plena Patagonia, Joe Lewis construye una estructura que parece salida de una película de espías: un búnker de tres subsuelos y dos plantas, con 4.000 metros cuadrados de hormigón y acero enterrados en las morenas glaciarias.

La sólida estructura contaría con spa, peluquería y salas de comunicaciones satelitales.

Por su parte, Varsavsky avanza con Wamani, un lugar de 32.000 hectáreas que adquirió en Mendoza, en el departamento de San Carlos. El proyecto está localizado a 3.100 metros de altitud y a 150 kilómetros de la ciudad más cercana, San Rafael. El empresario sostiene que Argentina puede considerarse un refugio ante conflictos bélicos en el hemisferio norte.

¿Por qué nuestro país, según un experto nuclear?

El ingeniero Julián Gadano fue sub secretario de Energía Nuclear de la Argentina y ha advertido sobre lo que pasaría ante una guerra atómica.

Las potencias nucleares están en el hemisferio norte: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Israel, Corea del Norte, China, India, Pakistán.

Los llamados "vientos globales" se mueven a lo largo de grandes distancias alrededor del planeta.

Son influenciados por la rotación de la Tierra y la distribución de la temperatura en la atmósfera. La gran mayoría se mueve en sentido Este-Oeste.

Luego, un "invierno nuclear" afectaría de manera contundente a la poblada geografía "superior" del globo pero no se ensañaría con la menos poblada del sector inferior de la esfera terráquea. 

Por ejemplo:

Vientos alisios soplan constantes de este a oeste en los trópicos.

Vientos del oeste soplan de occidente a oriente en las latitudes medias.

Vientos polares soplan desde los polos hacia las latitudes medias.

Vientos monzónicos se mueven dentro del hemisferio Norte.

¿Es esta la causa de las construcciones que se están ejecutando o se planean? ¿Seremos un santuario global para una situación post apocalíptica?