La política ferroviaria cancelatoria de Milei

04.02.2026

Un informe del Observatorio Social del Transporte expone la degradación ferroviaria en el interior. Denuncian un "boicot" contra el servicio a Cañada de Gómez.

Por Ignacio Cagliero

El tren que va de Rosario a Retiro tuvo una caída interanual del 27% en la cantidad de pasajeros, durante el 2025. Los números se desprenden de un informe realizado por el Observatorio Social del Transporte (OST) de Santa Fe, que pone en números la "degradación del transporte ferroviario de pasajeros" en el interior del país, durante la gestión de Javier Milei. Según el relevamiento, en los últimos dos años dejaron de funcionar la mitad de los servicios de larga distancia, con una caída del 24,3% de pasajeros respecto al 2024. El estudio también habla de un "boicot" contra el servicio entre Rosario y Cañada de Gómez que fue cancelado en noviembre de 2024, cuatro meses después de lograr un pico de más de 10 mil usuarios mensuales. "Esta degradación lo que hace es cortar las alas de una política que debía ser el principio de la recuperación del transporte ferroviario, sobre todo para el interior del país", evaluó Eduardo Toniolli, uno de los integrantes del organismo, que también criticó la "inacción" del gobierno provincial al respecto: "No hubo ni una declaración expresando preocupación frente a lo que es un atentado a la movilidad de los santafesinos".

El informe realizado por el OST señala que la política ferroviaria de Milei se basa en el desmantelamiento de los servicios de trenes del interior del país, al mismo tiempo que prepara el terreno para una futura privatización de los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Algunas obras puntuales que se están realizando exclusivamente en la red ferroviaria de pasajeros del AMBA no tienen otro objetivo más que el de valorizar activos públicos para hacerlos más atractivos para futuros concesionarios", describe el informe. Mientras tanto, en el interior se sufre el ajuste: desde diciembre de 2023 a la fecha dejaron de funcionar doce servicios de trenes de pasajeros.

Entre los trenes de larga distancia que fueron cancelados figuran el servicio Retiro–Palmira (Mendoza), Retiro–Justo Daract (San Luis), Once–Pehuajó (Buenos Aires), Retiro–Tucumán, Retiro–Córdoba, Buenos Aires–Bahía Blanca, y el Expreso Retiro–Rosario, que salía los fines de semana sin paradas intermedias. Si se compara la cantidad de servicios de larga distancia en vigencia, con los que funcionaban en diciembre de 2023, la disminución es del 50%. Eso redundó en una caída del 24,3% en la cantidad de pasajeros en 2024, que se profundiza al 37,4% si se compara con 2023.

En cuanto a los servicios regionales, se dieron de baja el General Guido–Divisadero de Pinamar, La Banda–Fernández (Santiago del Estero), Mercedes–Tomás Jofré (Buenos Aires), Córdoba–Villa María, y el servicio Rosario–Cañada de Gómez que fue suspendido inicialmente por mantenimiento, pero lleva 15 meses sin circular. En los trenes de cercanía el desguace fue aún mayor: circulan un 55,6% menos de los servicios que en 2023. "Para los trenes del interior no hay nada. En algunos casos se dan cierres que aparecen como provisorios y sostienen en el tiempo, y en otros vemos una progresiva degradación que preanuncia un cierre posterior", describió Toniolli en diálogo con Rosario/12.

Adrede

El informe focaliza en la situación del servicio a Retiro: durante el 2025, el tren que conecta a Rosario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) presentó una caída interanual del 27% en la cantidad de pasajeros. En concreto, unos 70.196 pasajes menos. En comparación con 2023, el descenso es aún mayor: 37,3% menos, lo que significan 113.260 personas que se bajaron del tren en dos años. Desde el OST consideraron que el servicio está siendo "degradado adrede" con pasajes cada vez más caros y servicios más lentos, producto de "desperfectos recurrentes" que se dan por la falta de inversión y mantenimiento.

"Lo que están haciendo con el tren de Rosario a Retiro es que cada vez sea más irregular. Eso hace que la gente se vaya alejando del servicio, algo que se ve en la caída de usuarios. Hoy ese servicio se interrumpe seguido y es cada vez más caro, prácticamente a la par de un pasaje de colectivo, pero tarda casi ocho horas. El objetivo es ese: ir degradando el sistema de a poco para que, cuando efectivamente se cancele, no haya demasiados usuarios quejándose", evaluó Toniolli.

Boicot

Desde el OST también se refirieron al tren regional entre Rosario y Cañada de Gómez, que unía a las localidades de la región con una serie de servicios diarios. El tren volvió a funcionar en agosto de 2022, después de 45 años inactivo. De a poco fue creciendo en la cantidad de usuarios hasta llegar a un pico de 10.281 pasajeros en julio de 2024. Llamativamente, desde entonces el servicio comenzó a interrumpirse periódicamente y el material tractivo se fue destinando a otros servicios. Cuatro meses después, el tren dejó de circular. A la fecha, los vecinos de las distintas localidades no tuvieron una respuesta concreta sobre los motivos de la suspensión.

"Decimos que fue un boicot porque en el momento de mayor auge empezaron a interrumpirlo. Usaban la locomotora para atender la crisis tractiva que tiene la línea Mitre y eso se fue haciendo cada vez más común hasta que, de un día para el otro, interrumpieron el servicio. Está claro que hubo una decisión política de cerrarlo", describió Toniolli. "Era un servicio que tenía puntos a corregir, pero que los usuarios lo fueron abrazando y asumieron como propio, porque fue mostrando que era superlativo frente al transporte automotor, que presta un servicio deplorable en la región", añadió.

Para el referente del OST, ese corredor era la "punta de lanza" de un proyecto de recuperación ferroviaria federal. "Era el punto de partida de algo más ambicioso, que apuntaba a recuperar la segunda red ferroviaria metropolitana de transporte de pasajeros del país, que funcionó en Rosario y en la región hasta diciembre del 1977", expresó y agregó: "Esta degradación lo que hace es cortar las alas de una política que debía ser el principio de la recuperación del transporte ferroviario, sobre todo para el interior del país".

Pocas quejas

El relevamiento también apunta que en abril de 2023 se firmó un acuerdo entre el gobierno santafesino y el Ministerio de Transporte de la Nación, para el retorno del servicio ferroviario que une Santa Fe con Laguna Paiva. Sin embargo, el gobierno de Milei decidió interrumpir el proyecto sin dar demasiadas explicaciones. Para Toniolli, ninguna de todas esas situaciones generó un reclamo efusivo del gobierno provincial: "No hubo ni una declaración expresando preocupación frente a lo que es un atentado a la movilidad de los santafesinos".

En ese sentido, el exdiputado nacional recordó que cuando empezó a interrumpirse el tren a Cañada de Gómez, algunos funcionarios y legisladores provinciales realizaron una conferencia de prensa en la estación Rosario Norte, asegurando que el servicio estaba garantizando y cuestionando los "planteos políticos" de quienes reclamaban respuestas. "Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón y los hizo quedar como unos lamebotas de la gestión nacional, a cambio de absolutamente nada. El municipio de Rosario, y algunas intendencias de la región, tampoco dijeron nada ante la interrupción de un servicio que unos años atrás celebraban", cuestionó. 

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/03/la-politica-ferroviaria-cancelatoria-de-milei/