La venta de soja creció en los últimos días y colapsaron los ingresos al Gran Rosario

La comercialización subió abruptamente en pocos días, lo que generó la circulación de más de 12 mil vehículos en la región. De igual manera, la cosecha gruesa es menor a la del año pasado.
El ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario marcó un nuevo récord en lo que va del año, superando las 12 mil unidades.
La venta de soja también mostró un fuerte repunte. Pasó de 46.000 toneladas a más de 230.000 en diez días. El principal motivo es la posible baja del dólar tras la liberación del cepo, por lo que los productores buscan vender antes de nuevos descensos.
A pesar del repunte, las ventas todavía no alcanzan el promedio habitual para esta época del año, en parte por el retraso de la cosecha, que comenzó casi un mes más tarde de lo habitual.
La primera estimación de cosecha gruesa del Gobierno es 2,7% inferior a la campaña del año pasado debido a las condiciones climáticas. El cálculo oficial actualmente es de un volumen de 113 millones de toneladas.
Este año, la superposición entre la soja y el maíz de primera recargó el sistema, ya que, según los productores, el maíz de primera no llegó a entregarse completamente a puerto, como suele hacerse, debido a lluvias de semanas anteriores.
Entonces, la soja empezó a cosecharse antes de que se terminara de despachar el maíz, y eso redujo el espacio disponible en acopios y cooperativas, que normalmente se libera para almacenar la oleaginosa.
Colapso en ingresos
La cantidad de vehículos colapsó los ingresos al cordón industrial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, señaló al respecto: "En la medida que vamos teniendo información de lo que sucede en el ingreso a las terminales portuarias.
"Podemos ir haciendo los retenes y tratando de que los camiones lleguen de a poco, para proteger a los camioneros, y para que no se le altere la vida a la gente que vive en la zona, como La Ribera, Timbúes, Ricardone, Roldán o Puerto General San Martín", cerró Torres.
Fuente: