Un fallo histórico declaró la nulidad de la intervención a la empresa Mackentor en Córdoba

03.07.2025
La fábrica de caños de Mackentor SA pasó a manos del Grupo Macri tras los secuestros de sus directivos. Foto: gentileza Luis Paván, portal Enredacción.
La fábrica de caños de Mackentor SA pasó a manos del Grupo Macri tras los secuestros de sus directivos. Foto: gentileza Luis Paván, portal Enredacción.

En un juicio de lesa humanidad, este martes 1 de julio de 2025 la justicia federal dictaminó la anulación de la intervención a la empresa Mackentor, que había comenzado en 1977 durante la dictadura. 

Redacción: Adrián Camerano

Tarda en llegar, pero al final hay justicia. 48 años después, el poder judicial federal dictaminó la anulación de la intervención a la empresa Mackentor, durante la última dictadura. Carolina Prado, titular del Tribunal Oral Federal 1, leyó este mediodía que "este Tribunal, por unanimidad, resuelve declarar la nulidad de la intervención judicial de 'Mackentor SA', dispuesta con fecha 2 de mayo de 1977, por su vinculación con el delito de usurpación, calificado como crimen de lesa humanidad (caso 461 de la sentencia de autos principales de fecha 24.10.16) y de los actos cumplidos con posterioridad a dicha medida".

Al momento de los hechos, Mackentor era una empresa pujante, adjudicataria de importantes obras públicas. El 25 de abril de 1977 fue ocupada por tropas del Tercer Cuerpo de Ejército y, unos días más tarde, el 2 de mayo, fue dictada la intervención judicial por parte del juez Adolfo Zamboni Ledesma, de comprobada participación en el terrorismo estatal. A partir de allí grandes obras que Mackentor tenía adjudicadas serían traspasadas a otras firmas, especialmente Supercemento, donde tallaba Franco Macri.

Mackentor fue vaciada y expoliada, y la operación tuvo su correlato de torturas y otros delitos habituales en el marco del genocidio argentino. Prado y sus colegas Facundo Zapiola y Cristina Giordano fallaron la nulidad de "la rescisión contractual de la obra acueducto San Francisco – Villa María dispuesta por Obras Sanitarias de la Nación y su readjudicación a la empresa Supercemento SA" y de "la venta de la fábrica de tubos para conductos de alta presión en lo que atañe al saldo impago".

La sentencia va en línea con lo solicitado por las víctimas y la fiscalía, y resulta "un fallo histórico", como dijo el periodista Fabián García, quien ha seguido el tema por décadas. "Por primera vez se juzga el poder económico; con pruebas la justicia resuelve la nulidad de todo, es muy fuerte", completó.

La resolución conocida este martes es un ladrillo más en la pared de Memoria, Verdad y Justicia. También declara nulas "las actuaciones judiciales Mackentor SA c/ Estado Nacional -daños y perjuicios- Exp. 27-M-86 y Mackentor SA -quiebra pedida- Exp. 13246/36 (arts. 166, 167 inc.3, 168, 169, 172 y concordantes del CPPN)". Se trata de parte del periplo que los afectados transitaron por años en el poder judicial federal de Córdoba, donde se cerró filas con Zamboni Ledesma, parte de lo que aquí se conoce como La Sagrada Familia Judicial".

Más allá de esta sentencia, el juicio continúa. "Lo que sigue ahora es la segunda etapa de este proceso, que refiere a la reparación sobre las víctimas, acerca de los efectos que la intervención produjo en la empresa", cerró García.

En los comienzos de la dictadura genocida, la otrora poderosa Mackentor fue acusada de financiar grupos revolucionarios. En ese marco no solo fue ocupada y vaciada, sino que sufrió el secuestro de directivos y empleados. Ese supuesto vínculo nunca fue probado; 48 años más tarde, se enciende para los afectados una luz de justicia.

Fuente:

https://argentina.indymedia.org/2025/07/02/un-fallo-historico-declaro-la-nulidad-de-la-intervencion-a-la-empresa-mackentor-en-cordoba/