Senadora cuestiona el “silencio” de los ministros de Salud provinciales ante medidas de Lugones

Se trata de la senadora Carolina Moisés del peronismo
La senadora del peronismo Carolina Moisés cuestionó hoy el "silencio" de los ministros de Salud provinciales frente a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, sobre las residencias, y que según advirtió "destruyen la excelencia académica de nuestros médicos".
"Le pido a todos los gobernadores que llamen a sus ministros (de Salud) porque, si esto se sostiene, destruirá la excelencia académica de nuestros médicos, la práctica de las residencias quedará viciada y su multiplicarán los problemas de recursos humanos en el sistema de salud", expresó Moisés en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Moisés, que integra la Comisión de Salud, salió al cruce de las declaraciones de Lugones, quien en la red social X había anunciado que ya informó a los ministros de salud provinciales que "desde 2026 cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente".
Para la senadora peronista, esta decisión "rompe los parámetros de formación, práctica y exigencia médica en Argentina".
La legisladora también refutó por considerarla "una falacia y una mentira grave" las afirmaciones de Lugones respecto del dengue en el país, al sostener que esa enfermedad "no es un problema sólo del NOA y NEA" y que "desde 2009 se trasladó al AMBA, la zona más poblada del país".
Moisés advirtió que "todo médico, en cualquier lugar del país, debe poder diagnosticar un caso de dengue. La formación médica debe ser integral y federal. Resignar esa visión es condenar la salud pública".
Y acusó al Gobierno nacional de querer "desligarse de la responsabilidad de la salud pública federal", concepto que advierte en las medidas de "eliminación del calendario nacional de vacunación" y en la discontinuidad de la compra de "vacunas para chicos, embarazadas y adultos mayores".
"Ya dejaron de adquirir medicamentos oncológicos y los pacientes de cáncer se están muriendo; no controlan el fentanilo y siguen muriendo personas hospitalizadas", reseñó la legisladora, y se preguntó ¿cuántos argentinos más tienen que morir mientras Milei sea presidente y Lugones ministro? Callarse también es ser cómplice".
Fuente: