Siguiendo a Francia y el Reino Unido, Canadá dice que reconocerá al Estado palestino en septiembre

31.07.2025

Carney afirma que la medida "se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con reformas muy necesarias", incluidas elecciones y un estado desmilitarizado; Israel denuncia la "recompensa a Hamás" y dice que la medida perjudica las conversaciones sobre la tregua de los rehenes.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo el miércoles que Canadá reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, en un nuevo golpe diplomático a Israel mientras enfrenta críticas internacionales cada vez más intensas por la guerra en Gaza.

Dijo que la medida se basaba en el compromiso de la Autoridad Palestina con reformas muy necesarias, como elecciones en 2026, medidas anticorrupción y un Estado palestino desmilitarizado. Carney enfatizó que no estaba minimizando en modo alguno la magnitud de esa tarea.

"Claramente, esa no es una posibilidad en el corto plazo", dijo el primer ministro, y agregó que Canadá se ha unido a los esfuerzos de otros estados para "preservar la posibilidad de una solución de dos Estados".

"Aún queda mucho por hacer antes de que se establezca un Estado democrático y viable", añadió.

Canadá había declarado desde hacía tiempo que solo reconocería un Estado palestino al concluir las conversaciones de paz con Israel. Sin embargo, Carney afirmó que la realidad sobre el terreno, incluida la creciente crisis de hambre en Gaza, significaba que «la perspectiva de un Estado palestino se alejaba literalmente ante nuestros ojos».

Entre las razones, dijo, estaban "la amenaza generalizada del terrorismo de Hamás a Israel", la construcción acelerada de asentamientos y una votación de la Knesset pidiendo la anexión de Cisjordania.

"Canadá condena el hecho de que el gobierno israelí haya permitido que se desarrolle una catástrofe en Gaza", afirmó.

En respuesta a Carney, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Israel "rechaza" el anuncio de Canadá sobre el reconocimiento del Estado palestino.

"El cambio de postura del gobierno canadiense en este momento es una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes", afirmó el ministerio el X.

Iddo Moed, embajador de Israel en Canadá, dijo que Israel "no se doblegará ante la distorsionada campaña de presión internacional en su contra".

"No sacrificaremos nuestra propia existencia permitiendo la imposición de un estado yihadista en nuestra patria ancestral que busca nuestra aniquilación", dijo en un comunicado.

«Reconocer un Estado palestino en ausencia de un gobierno responsable, instituciones funcionales o un liderazgo benévolo, premia y legitima la monstruosa barbarie de Hamás», continuó Moed. «Castiga a las víctimas israelíes y palestinas de Hamás y reivindica a Hamás».

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida a la "histórica" decisión canadiense durante una llamada telefónica con Carney, según la agencia de noticias oficial de la AP, Wafa, que citó a Abbas diciendo que la medida "mejoraría la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

El anuncio de Carney se produjo tras declaraciones similares de Francia y el Reino Unido, países del G7, ante la creciente indignación de los aliados de Israel por la situación humanitaria en Gaza. Malta, miembro de la Unión Europea, anunció el miércoles que también reconocería un Estado palestino.

"Entienden que es solo una declaración retórica", dijo Emmanuel Nahshon, exembajador en Bélgica y subdirector general de diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, "pero está dirigida principalmente al gobierno israelí para mostrar descontento y desaprobación por las acciones del gobierno israelí no solo en Gaza, sino también por la vía libre que se les ha dado a los colonos extremistas en Cisjordania". 

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el martes que el Reino Unido reconocerá un Estado palestino en septiembre a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la guerra y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y cumpla varias otras condiciones, entre ellas renovar su compromiso con un proceso de paz viable.

La decisión, que fue transmitida por Starmer a su gabinete y luego al público mediante una declaración en 10 Downing Street, fue rápidamente condenada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien declaró que la medida "recompensa el monstruoso terrorismo de Hamás".

La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una sorprendente apuesta diplomática al anunciar que Francia reconocería a Palestina en septiembre.

Macron, que no ofreció a Israel una manera de evitar la declaración unilateral del Estado palestino, había estado presionando a Starmer para que siguiera su ejemplo, al igual que un número creciente de legisladores del gobernante Partido Laborista británico, viéndolo como una forma de presionar a Israel en medio de la creciente preocupación por la hambruna en Gaza.

"Es puramente simbólico, si me preguntas", dijo Pascaline Wagemans, directora del Foro de Diálogo Estratégico de la Red Europea de Liderazgo.

Dijo que los anuncios "socavan las negociaciones y recompensan el terrorismo, especialmente el 7 de octubre".

Siguen existiendo países europeos influyentes que se resisten al reconocimiento. Alemania, uno de los aliados más cercanos de Israel, ha declarado que "no planea reconocer un Estado palestino a corto plazo". La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que la medida sería "contraproducente".

Noruega, España, Irlanda y Eslovenia anunciaron su reconocimiento tras el estallido del conflicto de Gaza, junto con varios otros países no europeos.

Alrededor de 145 países reconocen o planean reconocer el Estado palestino, algo que la Casa Blanca reiteró el miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump no haría.

Como declaró el presidente, estaría recompensando a Hamás si reconociera un Estado palestino, y no cree que deban ser recompensados. Por lo tanto, no lo hará. El presidente Trump se centra en alimentar a la gente, declaró un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado enviado a la prensa que cuestionaba el anuncio canadiense.

Trump, en comentarios del martes, evitó criticar excesivamente al Reino Unido y Francia por sus planes de reconocer un estado palestino, afirmando que sus líderes tienen derecho a tomar decisiones.

La última declaración de la Casa Blanca pareció mantener ese mismo enfoque. Si bien Israel podría haber esperado que Estados Unidos intentara activamente impedir que otros países reconocieran un Estado palestino, Washington, hasta ahora, no parece haberlo hecho.

Cabe destacar que la declaración de la Casa Blanca dijo que el enfoque de Trump estaba en abordar la crisis del hambre en la Franja de Gaza, y no en liberar a los rehenes restantes en medio del estancamiento en las negociaciones del alto el fuego.

Trump anunció el lunes que estaba trabajando en un nuevo plan de ayuda a Gaza que contempla el establecimiento de centros de alimentos adicionales en la Franja para alimentar a los gazatíes. La Casa Blanca indicó el martes que próximamente se darían a conocer los detalles, pero aún no ha dado seguimiento.

Aunque Trump dijo el martes que Israel sería responsable de administrar los nuevos centros de alimentos, un alto funcionario israelí le dijo a The Times of Israel que no tenían conocimiento de ninguna iniciativa de ese tipo en proceso. 

Fuente:

https://www.timesofisrael.com/following-france-and-uk-canada-says-it-will-recognize-palestinian-state-in-september/