Científicos argentinos abren la posibilidad de nuevos tratamientos contra la diabetes

El estudio se publicó en la prestigiosa revista Cell Death & Disease
Investigadores del CONICET y la Universidad Austral descubrieron que las células del páncreas que producen insulina pueden aprender a resistir el daño.
Un grupo de científicos argentinos identificó un mecanismo que fortalece la capacidad de las células pancreáticas productoras de insulina para resistir el daño, según publicó la revista científica Cell Death & Disease.
El estudio realizado por investigadores del Laboratorio de InmunoEndocrinología, Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), perteneciente al CONICET y la Universidad Austral, reveló una estrategia potencial para mejorar el tratamiento de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
Un hallazgo que modifica el enfoque clásico sobre la enfermedad
El equipo encabezado por Marcelo Perone, al frente del Laboratorio del IIMT, demostró que las células beta del páncreas pueden adaptarse y adquirir mayor resistencia frente a situaciones de estrés si se exponen previamente a dosis muy bajas de una molécula inflamatoria, la interleucina-1 beta (IL-1β).
