El público, entre la desconfianza y el desinterés

Los estudios sobre las características de la agenda pública y la influencia de los medios en la sociedad. La agenda de los políticos está en línea con el menú periodístico pero la de los ciudadanos corre por otra vía. El público desconfía de lo que ofrecen los medios y hay desinterés por la política. Audiencias en alerta y reclamo hacia los periodistas: más información y menos opinión
Por Daniel Cabrera*
El grupo de investigación @Agendas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) viene estudiando las características de la agenda pública desde 2013. El estudio se limita a la ciudad de Buenos Aires.
Se parte de la base de que la influencia es inevitable, ya que vivimos en sociedad y todos ejercemos una especie de mutua interinfluencia pero, a la vez, la relación entre medios, políticos y público es asimétrica: el poder de cada uno para transmitir mensajes, sugerir y persuadir, es muy distinto y desequilibrado.
Las hipótesis previas indicaban que la influencia de los medios asciende cuando:
1) aumenta el consumo de noticias;
2) cuando crece la confianza en los medios; y
3) cuanto mayor es el interés del público por la política.
La influencia se midió a través de la concordancia de intereses temáticos, entre medios, políticos y público. A mayor coincidencia, mayor influencia.
Se midieron tres agendas: la del público, la de los medios y la de los políticos.
Las primeras conclusiones (puede consultarse "La teoría de la Agenda Setting en Jaque", Prometeo, 2021) señalan que la agenda que los políticos proponen se encuentra muy en línea con el menú periodístico (que surge de las noticias que se publican), mientras la agenda de los ciudadanos (sus principales preocupaciones) parecen correr por otra vía.
Las mediciones permiten observar un altísimo consumo de medios, pero una alta desconfianza en ellos por parte del público, y un bajo interés en la política.
En síntesis: el resultado sugiere que la influencia mediática sobre las audiencias es moderada y oscilante. La coincidencia temática y, por lo tanto, la influencia, es más notoria en los segmentos poblacionales con mayor interés en la política, con niveles de estudio más elevados, y con niveles socioeconómicos más altos. Es decir que los medios más influyentes le hablan a ciertos grupos sociales, no a todos.
No obstante, el público está en alerta: en parte, la baja confianza en los medios se justifica en la creencia de un intento de manipulación de la opinión por parte de periodistas y medios, sobre todo en temas de poca importancia para los intereses del público (la política), y que se combate (paradójicamente) consumiendo más, chequeando --intuitivamente-- lo que se lee y escucha, buscando más fuentes de información, tratando de llegar a una conclusión propia. Y sin distinguir sobre la orientación política de medios y periodistas.
Al mismo tiempo, los ciudadanos reclaman a los periodistas más compromiso social y menos opinión.
A raíz de estas conclusiones, siempre provisorias, @Agendas está comenzando a indagar cómo inciden en la recepción de noticias el rol del periodismo y las así llamadas noticias falsas o fake news.
* Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Sociales UBA. Director Grupo de Investigación @Agendas https://grupoagendas.com (en construcción) | agendas.socialesuba@gmail.com | agendas.uba | @AgendasUBA | Agendas (GICP)
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2026/02/02/el-publico-entre-la-desconfianza-y-el-desinteres/
