El retroceso en los derechos de género, a dos años de Milei

12.12.2025

La Colectiva Feminista Federal, un grupo de referentes feministas históricas, expresó su "preocupación" por las políticas del gobierno libertario.

En la semana en la que se cumplierondos años del mandato presidencial de Javier Milei, la Colectiva Feminista Federal, un grupo de referentes del feminismo de diversos ámbitos, criticó el rumbo del gobierno y expresó "su más profunda preocupación ante el avance de políticas gubernamentales que vulneran derechos, profundizan desigualdades y erosionan principios democráticos esenciales".

En el documento titulado "Tenemos algo que decir", las dirigentas lamentaron que en el último bienio se asista "a la destrucción de políticas públicas largamente consensuadas, al abandono de derechos fundamentales, al aumento de la pobreza extrema y la represión hacia los sectores más vulnerables" como son las personas mayores, las personas con discapacidad y familias en situación de emergencia.

A su vez cuestionaron "el desmantelamiento de avances en ciencia, tecnología y protección ambiental, así como el quiebre de consensos históricos en política exterior". En el comunicado también advirtieron que "no permitiremos retrocesos en derechos conquistados ni ataques a nuestras agendas históricas: participación política democrática, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, erradicación de violencias y reconocimiento de los cuidados".

La Colectiva Feminista Federal convocó a la sociedad, a las instituciones y a la dirigencia política "a trabajar colectivamente para frenar la erosión del Estado de derecho, defender la democracia, y proteger la soberanía nacional".

La Colectiva Feminista Federal nació luego del triunfo electoral de Milei. Marita Perceval, exsenadora nacional entre 2001 y 2009, embajadora argentina en la ONU entre 2012 y 2015 y presidenta de Feministas sin Fronteras, evaluó ante Página/12 que el mundo "hay una tendencia de nuevas derechas bajo las formas de gobiernos autoritarios, neoconservadores, neofascistas" que "actúan por fuera de la ley" y desconocen a los movimientos sociales, ambientalistas, feministas, transfeministas y sindicatos.

En un contexto de odio, ataque y desinterés democrático, Perceval aseguró que "el feminismo y los transfeminismos cobran aquí un papel preponderante". Sin embargo, también advirtió que "la guerra (del gobierno) contra los feminismos es una guerra declarada, abierta y decidida". "En este escenario es que surgimos mujeres diversas que venimos de distintas trayectorias de los feminismos", explicó.

"Nos reunimos para proteger lo que habíamos logrado a través de demandas organizadas que van desde la ley de prevención y protección a las víctimas de violencia y en todas sus formas hasta la interrupción voluntaria del embarazo", puntualizó. Además, comentó que la defensa de derechos se da "en las calles del país, así como en foros internacionales como Naciones Unidas y en el sistema interamericano".

Como ejemplo del ataque contra las mujeres y disidencias en el país, la exembajadora señaló que el programa Acompañar del extinto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad "se redujo en un 90%" y que lo mismo ocurrió con la línea 144 para denunciar hechos de violencia machista que perdió el 66% de su presupuesto, aun cuando hay un femicidio cada 33 horas en Argentina.

Sin embargo, Perceval señaló que el país "está en una situación de disolución del pacto social", por lo que es necesaria "la interseccionalidad de las luchas, unirnos con todes, con todas, con todos desde las luchas de los jubilados, personas con discapacidad, por salud, por educación, indígenas, todo lo que hoy la crueldad demuele, ignora y excluye".

Informe: Juan Martín Bravo.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/12/el-retroceso-en-los-derechos-de-genero-a-dos-anos-de-milei/