Insólito: la DAIA sigue acusando de «antisemita» a cualquier expresión de solidaridad con Gaza

La semana pasada la DAIA volvió a dar la nota con otra queja desopilante, al señalar como «antisemitismo» que una persona tenía puesta una remera que decía «Save Gaza» durante un partido de Hockey. El episodio sucedió en el Club San Fernando mientras se jugaba un partido entre el equipo local y el Macabí. El episodio muestra un episodio mas entre muchos de la cruzada de este organismo contra la libertad de expresión y su defensa explícita por el accionar genocida del Estado de Israel. El hecho tuvo respuestas tanto desde la prensa barrial de San Fernando como del flamante Comité San Fernando
«Resulta sorprendente como una consigna de salvar a un pueblo pueda ser considerada una actitud antisemita», dice parte de una columna de opinión publicada en el portal «San Fernando Nuestro», una prensa barrial. La «sorpresa» es una mas entre tantos episodios recurrentes de dicha organización, que a esta altura solo la innovación en el ridículo puede mantener la sorpresa.
Pero el accionar de la DAIA es absolutamente consecuente con la política de racismo y censura del sionismo tanto en la Palestina ocupada como en todo el mundo. Desde la historia de la vinculación de la sandía con la bandera palestina que el mundo se manifiesta no solo en solidaridad con ese pueblo oprimido sino en repudio a la censura de una corriente política (el sionismo, que la DAIA busca confundir con judaísmo) que llegó hasta a intentar prohibir la exposición de sandías.
Hace 10 días tuvo lugar la presentación formal del Comité San Fernando – Tigre de Solidaridad con Palestina en una jornada cultural desarrollada el pasado domingo 2 de noviembre.
Difundimos a continuación el comunicado recientemente difundido por el Comité San Fernando – Tigre de Solidaridad con Palestina en relación a este episodio.
El Comité San Fernando – Tigre de Solidaridad con Palestina repudia enérgicamente la política de persecución y extorsión que lleva adelante la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y denuncia la injerencia en una institución sanfernandina.
La DAIA, asumiendo el rol de policía ideológica, se ha presentado ante las autoridades del Club San Fernando, para «denunciar» que el padre de un jugador del club vestía una remera con la leyenda "Save Gaza" (Salven a Gaza). En un comunicado que publicaron, presentan el hecho como un "acto de provocación" que abreva en el antisemitismo, la "discriminación y los discursos de odio"; además, comunican que avanzarán con el Club San Fernando realizando "capacitaciones y acciones educativas".
La DAIA omite el nexo inexistente entre lo que se puede interpretar como un grito desesperado en defensa de un pueblo: "Salven a Palestina" y el antisemitismo; o cómo ese grito desesperado puede o debe ser considerado un "discurso de odio" y antisemita, cuando el pueblo palestino también es semita. Peor aún es el silencio respecto de la masacre que el sionismo practica con el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania (desde hace dos años) como profundización del genocidio que el régimen sionista comenzó hace ocho décadas.
Cabe destacar que un informe de la ONU del 15 de septiembre afirma que se ha cometido un genocidio que «incluye la muerte de palestinos en Gaza, causarles graves daños físicos y mentales; y de sofocar deliberadamente al grupo condiciones de vida que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial e imponer medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo".
Finalmente, lo que comienza como una "preocupación" de la DAIA respecto de la solidaridad que despiertan los crímenes de lesa humanidad contra Palestina (mientras hay "colonos" sionistas avanzando sobre territorios del Líbano) puede derivar en acciones judiciales, como ocurrió con Vanina Biasi y Alejandro Bodart, entre otrxs; quienes fueron procesados por denunciar el exterminio contra el pueblo palestino, el cual incluye: bombardeos, tiroteos, bloqueos de alimentos y medicamentos. Además de mantener en las mazmorras sionistas a más de 11.000 palestinos y palestinas secuestradxs en condiciones infrahumanas y de tortura, la gran mayoría sin definición legal y muchxs de ellxs siendo niñxs.
Con lxs millones de trabajadores y trabajadoras que en todo el mundo se pronuncian, movilizan e impulsan huelgas contra el genocidio palestino decimos, más fuerte que nunca:
¡Salven a Palestina! Basta al genocidio en Gaza y Cisjordania. No a la injerencia de la DAIA y su política sionista.
Exigimos que se cumpla la detención de Netanyahu dictada por la Corte Penal Internacional por genocida.
Comité San Fernando – Tigre de Solidaridad con Palestina10/11/2025
Fuente:
