La Matanza: encontraron los cuerpos de tres chicas desaparecidas desde el viernes 19

25.09.2025

Los cuerpos hallados en una vivienda en Florencio Varela son de Morena Verri (20 años), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15). Las tres estaban desaparecidas desde el viernes 19 de septiembre y se había realizado una intensa campaña popular en su búsqueda. 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró en conferencia de prensa que los crímenes ocurrieron en "una trampa organizada por una banda narco" con base en el barrio 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las primeras pericias en el lugar indican que los homicidios se habrían producido el mismo viernes, día de las desapariciones, según fuentes policiales referenciadas por la agencia Noticias Argentinas.

Los familiares de las tres chicas reconocieron los cuerpos en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía Bonaerense, a través de una serie de imágenes que les mostraron los investigadores.

Los cuerpos fueron hallados por la Policía Bonaerense en una vivienda situada en el cruce de Río Jáchal y Chañar, en la localidad de Villa Vatteone, partido de Florencio Varela. En esa casa se había activado por última vez el celular de al menos una de las víctimas, según las antenas de telefonía de la zona.

La agencia refirió además que las fuerzas policiales buscan ahora a una persona de nacionalidad peruana vinculada a una banda de narcotráfico que opera en el barrio 1-11-14 y en otros lugares del barrio porteño de Flores. Además, hay cuatro personas detenidas que estarían vinculadas a la citada banda, las que tendrían domicilio alternativamente entre el bajo Flores y el sur del Conurbano, siempre según la información policial.

En relación a la desaparición de las mujeres, distintos medios presentaron la cuestión de forma machista, poniendo títulos que llevarían a poner el ojo en las victimas y no en los victimarios. Por ejemplo, en el diario La Nación, en el título de la noticia daban cuenta que las mismas podrían haber ejercido la prostitución. Tal cuestión pone el ojo en las actividades de las mujeres y no en quienes se creen con derecho a tomar sus cuerpos y sus vidas.

En esa línea, si bien Morena Verri y Brenda Loreley Del Castillo tenían ambas 20 años de edad, la tercera víctima, Lara Morena Gutiérrez tenia 15 años, por lo que lejos podemos hablar de una "situación de prostitución".

Esto se da en un contexto de la eliminación de prácticamente todas las políticas públicas referidas a cuestiones de género, particularmente diversidad y violencia. El gobierno de La Libertad Avanza llega al punto de tener de ministro de Justicia a una persona sospechada del femicidio de Lourdes Di Natale, la ex mujer y testigo en la causa por contrabando de armas como es Mariano Cúneo Libarona. Parte de su gestión de gobierno es promover sanciones a las mujeres por supuestas "denuncias falsas" en cuestiones de género, llegando a armar jornadas en el Congreso de la Nación.

A su vez, se sacé el área de rescate en trata de personas del Ministerio de Justicia y se pasó al Ministerio de Seguridad, dejando de ser una política de prevención, protección y asistencia, a ser netamente de seguridad, negando el lugar de las víctimas en la persecución de dicho delito.

En este momento familiares y allegados realizan cortes de calles solicitando justicia por Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez.

Fuente:

https://argentina.indymedia.org/2025/09/24/la-matanza-encontraron-los-cuerpos-de-tres-chicas-desaparecidas-desde-el-viernes-19/