La UBA cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional: cuáles son los puntos más cuestionados

17.12.2025

PRONUNCIAMIENTO ACADÉMICO - Docentes de la UBA alertaron que el proyecto de reforma laboral es regresivo, vulnera el artículo 14 bis y debilita la protección de las y los trabajadores.

Profesores y profesoras de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresaron su preocupación y repudio frente al proyecto de ley de "reforma laboral" promovido por el Poder Ejecutivo Nacional ante el Congreso, y desaconsejaron de manera expresa su aprobación.

En una declaración pública, los y las docentes advirtieron que la iniciativa busca modificar la estructura básica del sistema normativo que regula las relaciones de trabajo, tanto en el plano individual como colectivo, con un único objetivo: la desprotección de las personas que trabajan. En ese sentido, calificaron al proyecto como "absolutamente regresivo" y señalaron que se sustenta en "recurrentes falacias".

Reforma laboral: los puntos más cuestionados

Entre los aspectos más cuestionados, remarcaron la eliminación del principio de justicia social como criterio de interpretación de la ley laboral y el intento de desnaturalizar la figura del trabajador dependiente, excluyendo de la protección legal a quienes prestan servicios en condiciones de subordinación, como sucede en el trabajo a través de plataformas digitales de reparto y transporte.

El documento también alerta sobre la desnaturalización del salario, el impulso a la subcontratación con deslinde de responsabilidades patronales, el aumento de obstáculos procesales para el reconocimiento del contrato de trabajo, la ampliación de los poderes unilaterales del empleador y el avasallamiento de garantías mínimas vinculadas a la jornada laboral, el descanso y el régimen de vacaciones.

"Fondo de Asistencia Laboral"

Uno de los puntos más críticos señalados es la creación de un "Fondo de Asistencia Laboral", al que califican como inconstitucional e inequitativo, ya que traslada a la comunidad —a través de recursos de la Seguridad Social— el pago de indemnizaciones por despido, eximiendo al empleador de su responsabilidad.

En materia de derecho colectivo del trabajo, los docentes denunciaron una quita de garantías para el ejercicio de la representación sindical, restricciones a la negociación colectiva, limitaciones a la vigencia de los convenios y un cercenamiento casi total del derecho de huelga, mediante la ampliación de los servicios considerados esenciales hasta abarcar gran parte de las actividades productivas.

Un argumento desmentido por la historia

Asimismo, refutaron el argumento oficial que vincula la precarización de derechos laborales con la creación de empleo y la reducción de la informalidad. Por el contrario, recordaron que experiencias históricas similares demostraron que estas reformas no generan empleo, sino que incrementan el desempleo y deterioran salarios y condiciones laborales tanto en el trabajo formal como informal.

Desde su rol de docentes e investigadores de la universidad pública, los firmantes advirtieron a los legisladores sobre la manifiesta colisión del proyecto con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la protección del trabajo, condiciones dignas y equitativas, jornada limitada, protección contra el despido arbitrario y el derecho de huelga.

Riesgo de disciplinamiento al Poder Judicial

También manifestaron su preocupación por las normas que afectan la independencia del Poder Judicial, al limitar el control de constitucionalidad y amenazar con sanciones a jueces y juezas laborales que se aparten de los fallos de la Corte Suprema. En la misma línea, rechazaron la propuesta de "vigencia transitoria" y "progresiva disolución" de la Justicia Nacional del Trabajo, a la que calificaron como un intento de disciplinamiento institucional.

Rechazo integral

Finalmente, los profesores y profesoras remarcaron que el proyecto viola el principio de progresividad de los derechos sociales, incumple con la obligación de consulta a los interlocutores sociales —tal como lo señaló la OIT en antecedentes recientes— y constituye un grave retroceso en materia de derecho social.

Por todo ello, expresaron el más enérgico repudio a la iniciativa y reclamaron su rechazo integral por parte del Congreso Nacional, por resultar contraria al trabajo en condiciones dignas y equitativas, a la Constitución Nacional y a los convenios internacionales del trabajo ratificados por la Argentina.

La declaración lleva la firma de Mario E. Ackerman (Profesor Emérito), Héctor O. García, Guillermo Gianibelli, Liliana H. Litterio, Juan Pablo Mugnolo, Pablo A. Topet, Susana Corradetti, Enrique Rozenberg y Diego Tosca, entre otros docentes de la Facultad de Derecho de la UBA.

Fuente:

https://mundogremial.com/la-uba-objeto-el-proyecto-de-reforma-laboral-del-gobierno-nacional/