Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación

26.06.2026

Los cardiólogos se sumaron a más de 300 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales que defienden las políticas implementadas en la norma, entre ellas el uso de los octógonos en los alimentos.

Ante la avanzada legislativa de La Libertad Avanza para favorecer a las corporaciones, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se expresó en contra del proyecto de derogación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como "Ley de Etiquetado frontal". "Es una herramienta clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de hábitos alimentarios saludables", sostuvo la SAC. El pronunciamiento se suma a más de 300 entidades profesionales y organizaciones de la sociedad civil que ya rechazaron las pretensions del oficialismo de derogar el etiquetado frontal de los alimentos, que se aplica por ley desde hace cinco años.

En el Congreso existen dos proyectos para derogar la Ley de Etiquetado, uno en el Senado —con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, entre otros— y otro en Diputados, presentado por Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza) y Daiana Fernández Molero (PRO).

El comunicado de la SAC advierte que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo, y que la evidencia científica demuestra de manera contundente que una alimentación con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías contribuye al desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

La normativa ordena la impresión de sellos octogonales de advertencia para los productos comestibles que contienen alguno o todos los excesos de esos nutrientes críticos y que también provocan otras ENT como obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

"Los sellos constituyen una herramienta de salud pública que permite a los consumidores identificar de forma rápida, sencilla y clara aquellos productos cuyo consumo frecuente puede incrementar el riesgo cardiometabólico", defendió la SAC esta política de salud pública vigente desde 2022.

Y agregó: "Desde la perspectiva cardiovascular, la prevención debe comenzar mucho antes de la aparición de la enfermedad. La exposición sostenida desde edades tempranas a alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio favorece la aparición progresiva de factores de riesgo".

Los octógonos cumplen un rol preventivo fundamental

Detrás de la intención de derogar la "Ley de Etiquetado" están las empresas multinacionales de ultraprocesados, las mismas que hicieron lobby contra la sanción de la norma durante su proceso de debate parlamentario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y múltiples sociedades científicas internacionales coinciden en señalar que las políticas públicas destinadas a mejorar la información nutricional y promover entornos alimentarios saludables constituyen una de las estrategias más efectivas para reducir la carga de enfermedad cardiovascular en la población.

Los fundamentos de los dos proyectos firmados por el oficialismo se posicionan en contra de los octógonos y el perfil de nutrientes desarrollado por la OPS, algo que se contradice contra la evidencia científica.

"Si bien todo sistema regulatorio es perfectible y debe ser evaluado periódicamente a la luz de nueva evidencia científica, la discusión sobre posibles mejoras no debe confundirse con la eliminación de una herramienta que cumple un rol preventivo fundamental", sostuvo la SAC.

El comunicado de la entidad profesional defiende también otras políticas contenidas en la de Promoción de la Alimentación Saludable como la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, la promoción de entornos escolares saludables y las acciones de educación alimentaria y nutricional.

"La prevención cardiovascular comienza con decisiones cotidianas. Brindar información clara sobre el contenido de azúcares, grasas y sodio de los alimentos es una responsabilidad sanitaria que debe ser preservada y fortalecida en beneficio de toda la población", concluye el comunicado.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/06/25/ley-de-etiquetado-frontal-la-sociedad-argentina-de-cardiologia-se-pronuncio-en-contra-de-su-derogacion/

Share