Milagro Sala se encuentra internada con un cuadro de salud reservado

La dirigente social Milagro Sala se encuentra internada desde este domingo en el Hospital de Gonnet en la ciudad de La Plata luego de sufrir una descompensación. Su diagnóstico es reservado, según confirmó a Página/12 Alejandra Cejas, una de sus abogadas. Asimismo, expresó que desde el equipo legal, oportunamente, emitirán un comunicado sobre la evolución de su estado de salud y alertó acerca de la difusión de mala información en diversos medios de comunicación.

La noticia también fue confirmada por su médico personal Jorge Rachid, a través de de la red social X, donde publicó que Milagro Sala "está en tratamiento internada y estable sin recibir visitas por indicación del cuerpo médico tratante del Hospital de Gonnet donde la atención excelente". Asimismo, expresó que la dirigenta "les agradece todas las muestras de afecto recibidas desde todos los rincones de la Patria y del exterior".
Según contó Rachid a Página/12, la dirigente del movimiento político y social Tupac Amaru --que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de La Plata-- acudió a una atención médica de urgencia el pasado domingo y por decisión de los médicos fue admitida. "Estamos frente a un cuadro siempre complejo, siempre difícil, el 16 de enero se cumplen 10 años desde que está presa, y la verdad es que este tipo de situaciones están comprometiendo cada día más su salud. Su situación es absolutamente precaria", aseveró. Con respecto al tratamiento, manifestó que "está siendo atendida en el Hospital de Gonnet con un equipo médico de excelencia, que están abocados a ella. He visto el plan de tratamiento, hablé con ella también y los primeros diez días no va a recibir visitas".
El traslado de urgencia al centro de salud generó una situación administrativa compleja con la Justicia. Al no haberse notificado el movimiento con la antelación habitual debido a la emergencia médica, el sistema de la tobillera electrónica emitió un aviso de salida del perímetro permitido. Esto activó los protocolos de seguridad y derivó en que una comitiva de funcionarios judiciales y médicos de Jujuy viajara a Buenos Aires para verificar el estado de salud de la paciente y los alcances de la internación.
Sala reside en la capital bonaerense desde 2023, fecha en que se autorizó su traslado desde el norte del país, justamente para recibir tratamientos específicos que no estaban disponibles en su provincia de origen ya que padece trombosis venosa profunda, enfermedad que se vio agravada por la situación de encierro. Desde entonces, su domicilio se fijó en cercanías del Hospital Interzonal General de Agudos "San Roque" de Gonnet, institución que lleva adelante su historia clínica y el monitoreo de la trombosis que le fue diagnosticada en 2022, la cual le provoca edemas y obstrucciones venosas recurrentes.
Fuente:
