No avanza el cierre de los manicomios en CABA

21.11.2025
El Hospital Moyano sigue trabajando al máximo. ( SILVANA MIYASHIKI)
El Hospital Moyano sigue trabajando al máximo. ( SILVANA MIYASHIKI)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Cels denuncian que no se cumple la reducción paulatina de las internaciones.

La Ciudad de Buenos Aires está lejos de cumplir con el proceso de "desmanicomialización" establecido por la Ley de Salud Mental aprobada hace quince años. Así lo indica un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Cels, que indica, entre otros puntos, que más del 90 por ciento de las camas de internación para salud mental todavía se encuentra en hospitales psiquiátricos, mientras que menos de la mitad de los hospitales generales cuentan con espacios para internación con ese objetivo.

El principio de "desmanicomialización" fue una de las bases principales de la ley aprobada en 2010, que fijaba un proceso de cierre paulatino de los lugares de encierro para distribuir la atención en salud mental en espacios alternativos ubicados en los hospitales generales y otros centros específicos. Allí se fijaba para 2020 la concreción de ese objetivo, algo que está lejos de cumplirse en la mayor parte del país, mientras que la Ciudad "es un ejemplo paradigmático de esta realidad", según indica el informe de ACIJ y el Cels.

"Tal como lo evidencian los datos oficiales, en esta jurisdicción se interna anualmente a miles de personas por motivos de salud mental en cuatro grandes centros monovalentes públicos y en otros dispositivos privados, desde niños y niñas hasta personas adultas mayores", señala el informe, que agrega que desde la sanción de la ley "se mantuvo uno de los mayores circuitos de internación psiquiátrica del país, que cronifica el encierro, tolera el abandono y renuncia al tratamiento digno".

Los números citados por las organizaciones advierten que, a 2024, los cuatro hospitales psiquiátricos --Borda, Moyano, Tobar García y Alvear-- "reunían el 94,4 por ciento del total de camas de internación, y los hospitales generales solo el 5,6". "En paralelo, solo 6 de los 14 hospitales generales cuentan con servicio de internación en salud mental, con apenas 77 camas disponibles", agrega el informe, que alerta que el año pasado las internaciones aumentaron en los cuatro hospitales psiquiátricos y que "el 72 por ciento de las personas adultas internadas presentaban internaciones prolongadas (más de seis meses)", mientras que el promedio de internación se ubica en diez años.