Otra detención, otro festejo

16.02.2026

Se trata del tercer hombre arrestado tras la marcha y represión en el Congreso en pleno debate de reforma laboral. La ministra de Seguridad apodó "el anarquista de la molotov" a Milton Tolomeo.

A la lista de detenidos por armar y lanzar bombas molotov en el Congreso el pasado miércoles en el marco del debate por la reforma laboral libertaria, se sumó un hombre identificado como Milton Tolomeo, a quien la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva apodó como "el anarquista de la molotov". Fue detenido este domingo, en base al análisis de imágenes obtenidas durante la protesta del miércoles pasado contra la reforma laboral. Al momento del arresto, Tolomeo entregó de forma voluntaria las llaves de su casa, donde según fuerzas policiales se encontraron elementos con valor probatorio para la causa.

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N.º 6 de la Ciudad ordenó allanar su vivienda, ubicada en el barrio porteño de Caballito. Allí, las fuerzas policiales secuestraron ropa al parecer similar a la que utilizó durante la protesta en el Congreso, un bidón de cinco litros de combustible, otro igual pero de alcohol, guantes térmicos, dispositivos electrónicos y "material relacionado a grupos de ideología anarquista", sin especificar qué. Esto reforzó la investigación.

La Policía Federal Argentina detuvo al sospechoso en Avellaneda, durante la madrugada del domingo, a la salida de un evento amateur de boxeo que el mismo Tolomeo promocionó en sus redes sociales. Al hombre, de 39 años, se lo acusa de haber lanzado una bomba molotov contra las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Ahora Tolomeo es otro de los nombres que sirven para colocar en segundo plano el objetivo de la masiva protesta, que fue el rechazo al ajuste laboral y a la eliminación de derechos de las y los trabajadores. Lo sucedido con las bombas molotov resultó la excusa perfecta para justificar el accionar policial durante la manifestación: un uso desproporcionado de gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud de manifestantes que no se anoticiaron de lo sucedido y marcharon pacíficamente.

Al estilo de su predecesora Bullrich, en un video con música típica de películas de acción taquilleras, la ministra Monteoliva habló en sus redes sobre Tolomeo, y dijo que "el DFI de la Policía Federal Argentina analizó imágenes, lo investigó y el sábado a la noche fue detenido. Este terrorista ahora está preso y quedará aislado en alto riesgo".

El nuevo detenido fue interceptado por la división de Delitos contra la Salud Pública, al salir del evento de boxeo en el que se desempeñó como "masajista deportivo", según él mismo explicó en un video previo, y como bien podía leerse en la espalda de su remera. El nombre de Tolomeo no se pronunció cuando Monteoliva señaló a cuatro culpables, el día siguiente a la manifestación. Tampoco figuró en la lista difundida el viernes, con el nombre de 17 personas que supuestamente estuvieron implicadas en "terrorismo por causar destrozos".

Por la misma causa ya hubo otras dos detenciones efectuadas el viernes. La primera fue la de un hombre designado con las siglas N.G.B, de 31 años. Mientras dormía en un cajero automático en el barrio de Belgrano, lo reconocieron por llevar la misma ropa que la registrada en los videos de la manifestación. El segundo fue detenido en el barrio de San Nicolás, donde personal de patrullaje lo identificó por un tatuaje en el brazo izquierdo. Se trata de Adrián Jorge Montiel, quien registra antecedentes por delitos contra la propiedad.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/16/otra-detencion-otro-festejo/