Un profesorado que resiste el cierre

El "Pueblos de América" en la Villa 21-24 no cerrará sus puertas
Tras una reunión con el Ministerio de Educación porteño, se logró que siga funcionando. Se debatirá en una mesa de trabajo.
El profesorado Pueblos de América, ubicado en el barrio porteño de Barracas, en el límite de la Villa 21-24, finalmente no cerrará sus puertas gracias a la asamblea de docentes, profesores y vecinos que luchó por defender el instituto educativo. La comunidad educativa consiguió una reunión en el Ministerio de Educación de la Ciudad con la ministra Mercedes Miguel y con otras autoridades porteñas. Allí la responsable de esta cartera manifestó su compromiso para que no cierre el instituto formador de docentes de nivel primario.
El encuentro contó con la presencia de algunos funcionarios como la jefa de Gabinete del ministerio de educación, Julia Raquel Domeniconi; la Directora de Gestión Privada, Nora Ruth Lima; y el director general de Condiciones Laborales Docentes, Miguel Ángel Garófalo, y los representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La reunión fue obtenida tras las amenazas que sostenían que el profesorado Pueblos de América finalizaría sus actividades por una baja de inscripción y una baja de natalidad, algo que no se vive en los colegios del sur porteño.
Además, el hecho se inscribe en un contexto de vaciamiento de la educación pública en CABA con la eliminación de grados en primaria y el cierre de jardines de infantes e Institutos de Formación Técnica Superior.
Comunicado sobre la situación
Sin embargo, la comunidad educativa de Barracas obtuvo su triunfo, celebrado en un comunicado donde destacaron que "la ministra expresó su voluntad de no cerrar el Profesorado Pueblos de América" con la promesa de "armar una mesa de trabajo para la aprobación del plan de estudios, la garantía de terminación de quienes están cursando y el reconocimiento definitivo del Instituto Pueblos de América".
Lo que sí lamentaron los directivos en el texto es que los funcionarios "remarcaron no tener intención de financiar los salarios docentes, situación que sigue poniendo en riesgo el profesorado que ya lleva 7 años sin financiamiento". Por último, adelantaron que el equipo del Ministerio de Educación visitará la institución "la próxima semana" aunque declararon estar aún "en estado de alerta hasta tanto se concreten las reuniones" de cara al correcto funcionamiento del ciclo lectivo 2026.
La voz del día después
En diálogo con este medio Mariela Rossi, integrante del equipo de conducción del profesorado Pueblos de América, reconoció que "estamos parcialmente conformes" luego del encuentro con los responsables del Ministerio porteño de Educación ya que "por primera vez en 7 años nos recibieron".
Sin embargo, consideró que "ellos se desentendieron por ser gestión privada, diciendo que tienen la potestad de decir que alguna cuestión no funciona, que está lleno de profesorados porque hay 69 profesorados privados en la Ciudad de Buenos Aires más los 29 públicos". Los funcionarios también sostuvieron que "está bajando la natalidad" por lo que "cada vez van a faltar menos maestros". De todas formas, Rossi consideró que esa estadística "todavía no tiene impacto" en las escuelas de la zona sur de la Ciudad.
"En las escuelas de zona sur están las aulas llenas de chicos", enfatiza una de las responsables del Profesorado. Lo que sí faltan son maestros, sostiene Rossi, quien agrega que los estudiantes del profesorado "están tomando cargos con el 70%" de la carrera, por el contexto de "emergencia educativa". "En todas las escuelas linderas a la villa faltan maestros, cuesta cubrir las vacantes cuando algún maestro se tomó una suplencia", explica sobre la situación de la educación en una de las zonas más humildes de CABA.
El Profesorado del pueblo
"Hay en este momento una matrícula de 190 estudiantes", cuenta Rossi sobre la importancia de este espacio para el desarrollo y el progreso de los vecinos de la zona. También hay 50 profesores surgidos de allí y 80 docentes. Sobre sus egresados, la conductora del profesorado celebra que hoy muchos de ellos enseñan en colegios de la 21-24 o aledaños, así como también hay casos de quienes trabajan en Palermo, Caballito, Monte Castro o Parque Chacabuco, tratándose de nuevas oportunidades elegidas por los trabajadores de la educación.
Rossi enfatiza el ida y vuelta que tiene este profesorado con los vecinos, sin importar que cursen allí o no. Este instituto educativo, el primero ubicado en un barrio popular porteño gracias a la organización "Decir es poder", tuvo una asamblea en la semana anterior por el contexto actual de reclamo. "Acá hubo más de 300 vecinos", contó la trabajadora del profesorado sobre la defensa popular al instituto formador de docentes.
Esta adhesión, cuenta Rossi, se da por "las prácticas profesionales de la carrera. En algún momento de la cursada trabajan en apoyos escolares, en escuelas de adultos, en hogares de ancianos". "Reconocen que es una posibilidad para los jóvenes y no tan jóvenes del barrio, que es una posibilidad de crecimiento. Lo sienten propio porque este es un proyecto que no vino a a colocarse en la Villa 21, surgió de la Villa 21, fue pensado en la Villa 21, fue construido por vecinos de la Villa 21. No es algo impuesto, es algo que crece de este barrio", dice con firmeza la integrante de la conducción del Pueblos de América.
"Nosotros entendimos en ese momento que la disputa era dónde se formaban los docentes, quién formaba los docentes y que no les gustaba que haya maestros villeros", sostiene sobre los erráticos planteos oficialistas, ya que al ser privado este profesorado, "al GCBA no le cuesta nada y le da beneficios". "No queremos la amenaza de que todo lo que estamos trabajando pueda ser derribado por el gobierno de la ciudad. Sí queremos que esto esté seguro, formalizado, porque es importante para la Villa 21-24", concluyó Rossi.
Informe: Juan Martín Bravo.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/03/un-profesorado-que-resiste-el-cierre/
