Víctor Vargas, herido por la Policía de la Ciudad, murió en el Hospital Ramos Mejía

Había recibido tres impactos de bala el pasado domingo en el barrio porteño de Constitución, cuando personal de la Comisaria Vecinal 1C intervino en una riña. Aún no se inició la investigación por el homicidio.
La Policía de la Ciudad sumó otra víctima fatal por un caso de gatillo fácil. Víctor Vargas murió ayer en el Hospital Ramos Mejía, luego de recibir tres impactos de bala por parte de un efectivo de la fuerza de seguridad porteña, cuando intervino en una pelea callejera en el barrio de Constitución. Según fuentes judiciales, el arma reglamentaria fue secuestrada, pero aún no se inició la investigación por el homicidio.
"Frente a la deshumanización y la pretensión de instaurar la pena de muerte con ejecuciones sumarias, les decimos que acá no sobra nadie", denunció Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, el sindicato de las trabajadoras sexuales de la Argentina, quien denunció el caso en las redes sociales.
Orellano ya había denunciado el nuevo caso de gatillo fácil, tras el asesinato de Juan Gabriel González en la Villa 20 el día de Navidad. El caso de Vargas ocurrió el domingo pasado a las 14, cuando personal de la Comisaria Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad acudió al cruce de las calles Salta y Constitución, en el barrio porteño homónimo.


La secretaria general de AMMAR aseguró que el oficial "sin mediar palabra, le tiró directamente a matar" con dos impactos de bala en el pecho y uno en el rostro. Entonces, Vargas fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde quedó internado con muerte cerebral hasta este miércoles, cuando sufrió un paro cardíaco.
No se inició la investigación por homicidio
Según fuentes judiciales, la investigación por lo ocurrido el domingo 28 de diciembre aún no se inició y, como primera medida, debería realizarse la autopsia del cuerpo de Vargas. La Policía de la Ciudad abrió un sumario y el Ministerio Público Fiscal caratuló la causa como "atentado a la autoridad y averiguación de lesiones" en relación a la supuesta responsabilidad de la víctima, Víctor Vargas, quien al momento del hecho se encontraba en una riña con otro joven de 19 años que vive en situación de calle.
Cabe resaltar que según un informe del Ministerio Público de la Defensa de CABA, la Comisaría Vecinal 1C -- con jurisdicción en Constitución-- es la que más hechos de violencia institucional tiene registrados en los años 2023 y 2024.
El arma del policía que efectuó los disparos fue secuestrada y la Policía Federal es la que deberá llevar a cabo las actuaciones ordenadas por la fiscalía. En el caso de Juan Gabriel González fue también la Federal la que este miércoles allanó y detuvo al oficial primero de la Policía de la Ciudad, Gastón Miño.
"Lo mataron por pobre y marrón"
Vargas era padre de un adolescente y oriundo de Formosa. Vivía en un hotel en el barrio de Constitución y realizaba changas para mantenerse. Según relató Orellano, trabajó un tiempo como cuidacoches, pero había abandonado esa changa debido a los constantes actas contravencionales que le labraba la Policía de la Ciudad.
Tras los disparos recibidos el domingo, como forma de intervención policial ante una pelea callejera que tuvo con otro hombre en situación de calle, Vargas quedó internado en el Ramos Mejía y ya había sido diagnosticado por muerte cerebral. Su hermana y su madre habían llegado desde el interior para estar con él cuando murió.
"No nos vamos a acostumbrar. No es un exceso, fue una bala a la cara y dos al torso. El policía tiró a matar. Lo mataron por pobre y marrón", sentenció Orellano.
Fuente:
