Trump amenazó con "pegarle una patada en culo" a Bessent

23.11.2025

"Scott está metiendo la pata en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas", toreó Trump al Secretario del Tesoro. 

Donald Trump está enojada con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, porque no se alinea con su política económica. En una dinámica parecida a la que tuvo Lula en Brasil con el presidente del Banco Central bolsonarista, el líder republicano ve en Powell un opositor demócrata que se niega a bajar la tasa de interés, para reactivar la economía.

Pero la crítica a Powell lleva un cuestionamiento al Secretario del Tesoro, Scott Bessent, a quien Trump le delegó la relación con la Reserva Federal.

El presidente de Estados Unidos dijo en un foro con inversionistas que quiere destituir a Powell pero Bessent no le sugirió no hacerlo. "Para ser honesto, me gustaría despedirlo", dijo Trump que pretende que la baja de las tasas se concrete en la próxima reunión de diciembre del Comité de Política Monetaria.

No hay ninguna certeza que eso ocurra aunque cabe destacar que la FED ya lo hizo dos veces, en septiembre y octubre. En ese marco, Trump trasladó su frustración a Bessent como representante máximo de la conducción económica norteamericana.

"Lo único en lo que Scott está metiendo la pata es en la Reserva Federal, porque las tasas están demasiado altas, Scott. Si no lo arreglas rápido, te voy a despedir pegándote una patada en el culo", dijo Trump en tono risueño pero imperativo.   

Trump volvió a Powell y lanzó que "tiene serios problemas mentales , algo anda mal con él. Es que... para serte sincero, me encantaría despedirlo. Deberían despedirlo. El tipo es un incompetente total y deberían demandarlo por gastar 4.000 millones de dólares en construir un edificio pequeño. Yo estoy construyendo un salón de baile que va a costar una fracción minúscula de eso y es más grande que todo eso junto".

"En lo único en lo que Scott está malgastando el dinero es en la Reserva Federal, porque las tasas de interés están demasiado altas, Scott. Y si no lo arreglas rápido, te voy a despedir pegándote una patada en el culo. ¿De acuerdo?. Tienes que trabajar con él, Scott", le reiteró Trump al Secretario de Estado.  

La posibilidad de una salida de Bessent no es opción pero Trump no deja de ser una figura impredecible. Un eventual despido sería un golpe durísimo para el gobierno porque el secretario de Estado fue el arquitecto del rescate financiero a través del swap de US$20.000 millones.

El préstamo que estaba estructurando el JP Morgan se cayó. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones.

La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación.

La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/trump-amenazo-con-pegarle-una-patada-en-culo-a-bessent-sino-bajan-las-tasas/