Uno por uno, los proyectos que el Gobierno quiere sancionar en extraordinarias

02.02.2026

Por Melisa Molina   

El gobierno nacional se prepara para arrancar una semana en la que tendrán los ojos puestos en el Congreso de la Nación. Allí comenzará el segundo período de sesiones extraordinarias. La prioridad del oficialismo será la aprobación de la reforma laboral, pero también buscarán tratar la modificación de la Ley de Glaciares; la ley para establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil --y bajar la edad de imputabilidad-- y otros temas como la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la autorización del pliego para designar a Fernando Iglesias como embajador.

Reforma Laboral

Más allá de las negociaciones que están llevando adelante desde la Casa Rosada, con el ministro del Interior Diego Santilli y con la senadora Patricia Bullrich a la cabeza, la aprobación del proyecto que quita derechos fundamentales de los trabajadores sigue envuelto en dudas, sobre todo si en el oficialismo no introducen algunos cambios. Tendrá hasta el 11 de febrero, cuando quiere tratar la reforma en el recinto, para terminar de juntar voluntades.

Se oponen al texto original un puñado de gobernadores que no quieren que toquen fondos coparticipables con la reducción del impuesto a las ganancias, y también la la CGT, cuyos secretarios generales están en diálogo permanente con distintos senadores para ejercer presión y poder incorporar cambios sustanciales.

Dentro del oficialismo, en tanto, hay un ala más dura que quiere aceptar modificaciones en la estructura del texto para poder juntar más votos y llegar al recinto más tranquilos, pero hay otra más intransigente, centralmente encabezada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y por el asesor sin cargo, Santiago Caputo, que quieren dejar el texto tal como está.

Desde el segundo sector sostienen que no les importa lo que opina la CGT porque "no tienen senadores", ni tampoco lo que digan los gobernadores porque "para los que voten bien habrá compensaciones con posterioridad". "El texto va a tener el mismo espíritu y, como mucho, habrá modificaciones en detalles de la redacción para que todo quede más claro", aseguran cerca de Milei.

Santilli, en tanto, durante los últimos días continuó con sus reuniones en las provincias y visitó Corrientes. Allí el vínculo sigue tenso con los hermanos Valdés después de que Karina Milei quiso poner un candidato propio a gobernador.

Santilli prometió que si la reforma laboral es aprobada habrá generación de puestos de trabajo y que eso compensará las pérdidas que habrá en los fondos coparticipables. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el de Córdoba Martín Llaryora también están reacios con respecto a ese punto, entre otros.

Este domingo el secretario de Trabajo Julio Cordero salió a intentar defenderlo. En declaraciones radiales opinó sobre los temas más polémicos del texto como aquellos vinculados a las restricciones para que los trabajadores puedan tomarse vacaciones y también a la extensión de la jornada laboral.

"Queda exactamente igual que como estaban. Lo único que permite, al trabajador en conjunto con el empleador, es decidir cómo tomarlas sin sanción", expresó el secretario y añadió que, supuestamente, el proyecto busca "devolverle al trabajador la potestad de decidir sobre su propia vida".

En esa línea subrayó: "¿Cómo se va a trabajar más? El que quiera trabajar más, trabajará más y ganará más porque trabaja más. El que quiere trabajar menos, trabajará menos".

Nuevo Régimen Penal Juvenil

El proyecto para el nuevo Régimen Penal Juvenil, que fue incorporado a último momento por la Casa Rosada al temario de extraordinarias, será otra de las prioridades del oficialismo, pero, en caso de no llegar, buscarán continuar el debate en las sesiones ordinarias que comenzarán en marzo.

El gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad para que los niños de 13 años puedan ir presos. "Delito de adulto, pena de adulto", repiten en el entorno del Presidente y, al estilo Bullrich agregan como si fuera un mantra: "El que las hace las paga".

Bullrich había presentado los puntos de lo que sería la reforma al código Penal en diciembre del año pasado, antes de dejar su puesto como ministra de Seguridad, pero allí no había mencionado la baja en la edad de imputabilidad.

Luego, hubo un debate al interior del gobierno sobre ese tema: Algunos querían incorporar la baja de imputabilidad en el mismo proyecto de reforma del código Penal y otros decían que el tema ya estaba contemplado en el proyecto Ley Penal Juvenil que había sido presentado con anterioridad en el Congreso y aún estaba vigente para ser tratado.

Finalmente, el lunes de la semana pasada Adorni subió una foto a sus redes luego de una reunión de la mesa política y anunció que la baja en la edad de imputabilidad, que en principio no iba a ser tratada en extraordinarias, había sido incorporado al temario.

Ley de Glaciares

En medio de la tragedia que sacude a la Patagonia por los incendios --lejos de mermar el fuego sigue creciendo--, la Casa Rosada avanzará también con una modificación a la ley 26.639 de Glaciares, que establece un régimen de presupuestos mínimos ambientales para la preservación de los mismos y de las zonas periglaciares.

El oficialismo quiere dejar de proteger los recursos naturales para que en la zona periglacial las mineras puedan avanzar con el extractivismo. Esto lo harán en complicidad con los gobernadores que, en su gran mayoría, quieren avanzar para hacer negocios sin proteger el medioambiente.

Un gorila a la UE

Además de estos temas, el gobierno buscará que los legisladores aprueben el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y que también den el visto bueno al pliego que enviaron de Fernando Iglesias como embajador plenipotenciario ante la Unión Europea.

P12