Valdés es el nuevo gobernador; fracaso de La Libertad Avanza: no llega al 9%

El resultado provisorio indica que el candidato oficialista se impuso en primera vuelta. La lista organizada por Karina Milei y "Lule" Menem queda cuarta, muy lejos.
Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo Valdés, será el nuevo gobernador de Corrientes. Se impone como ganador en primera vuelta. En segundo lugar queda el kirchnerismo, que llevó a Martín Ascúa como candidato. El cuarto lugar, sin llegar a los 9 puntos, es para Lisandro Almirón, el candidato de La Libertad Avanza.
Las elecciones provinciales dejaron un escenario que, aunque previsible, dice mucho sobre la crisis de representatividad que recorre el país. Siete fórmulas disputaron la gobernación y la vicegobernación, con la renovación de 627 cargos entre legislativos, intendencias, concejalías y hasta convencionales constituyentes. El dato fue la pobre performance de los libertarios, que no lograron ni de cerca canalizar el descontento y, al cierre de esta nota, no llegaban aun al 10% de los votos.
El oficialismo provincial apostó a la continuidad: "Vamos Corrientes" llevó de candidato a Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador, Gustavo Valdés. No fue un pase de posta cualquiera: es la profundización de un esquema familiar que controla Corrientes desde 1999. Gustavo Valdés, además, se aseguró seguir influyendo al postularse como senador provincial.
La maquinaria radical se impuso igual: con el 52% de los votos, Juan Pablo Valdés fue electo en primera vuelta y la UCR celebró. La participación superó el 73% del padrón, a pesar del mal clima en el interior.
El principal espacio opositor fue el peronismo/kirchnerismo, con la lista "Limpiar Corrientes", encabezada por Martín "Tincho" Ascúa, intendente de Paso de los Libres. A pesar de las denuncias al oficialismo provincial, logró el 20% de los votos, quedando lejos de disputar una eventual segunda vuelta.
En tercer lugar, quedó Ricardo Colombi, histórico referente de la UCR, exgobernador en tres oportunidades y rival político de los Valdés. Compitió con el sello ECO (Encuentro por Corrientes). Logró un 17% de los votos.
El mayor fracaso fue, sin dudas, el de La Libertad Avanza. El candidato libertario fue Lisandro Almirón, acompañado por el respaldo de Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem. Al cierre de esta nota, mientras continúa el conteo provisorio, esa lista alcanza el 8,8%.